Macri habló de 'decadencia' en el área de infraestructura

Fueron unos largos minutos los que el presidente Mauricio Macri le dedicó a la infraestructura. No es para menos: es uno de los sectores que más críticas reciben a la hora de hablar de la herencia que dejó la anterior administración.

Introdujo el tema con una de las más fuertes frases en su discurso. "Donde más decadencia hemos encontrado es en nuestra infraestructura; lo más indignante es que no faltaron recursos. Se hicieron muchas licitaciones y se gastó muchísimo dinero; sin embargo, prácticamente todas nuestras rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados", dijo.

Luego habló de crisis, falta de transparencia y de planificación, corrupción, ausencia de incentivos a la inversión, pérdidas y gastos improductivos. Fueron 735 palabras en las que trató de reseñar de a pinceladas por sector cómo era la herencia que le dejaron 12 años de kirchnerismo. Desde las bancas lo miraban los diputados Julio De Vido y Axel Kicillof, dos ex ministros que tuvieron a su cargo gran parte de las decisiones en la materia.

Macri dio algunos datos concretos. Con sutileza, le endilgó al Congreso el presupuesto de Vialidad Nacional. Dijo que hasta diciembre pasado había más de 930 obras iniciadas que estaban paralizadas o semiparalizadas y que para terminarlas hacen falta 123.000 millones de pesos. "[Esto significa] que ustedes deben haber puesto en el presupuesto más de 60.000 millones de pesos para avanzar con esos planes de obras. Pero no, el presupuesto nacional aprobado tiene tan sólo 22.000 millones de pesos", agregó el Presidente.

Según la información que sirvió de base de esta parte del discurso, estas obras tenían un plazo de ejecución promedio de 24 meses. Pero los atrasos y las actualizaciones de deuda pendientes provocaban que la mayor parte del presupuesto de Vialidad se destinara a mantener las obras vivas y seguir acumulando gastos improductivos. "La inversión se distribuyó según conveniencias políticas y no de acuerdo con un plan vial federal", concluyó.

Fueron más las cifras. Dijo que alrededor del 42% de la población carece de cloacas, que el 13% no tiene agua corriente y que más del 40 no tiene conexión a la red de gas. En el extenso capítulo energético mencionó la dependencia que tiene el país de combustibles importados, de la pérdida de stock de reservas y de las injusticias tarifarias.

Si bien en la segunda media hora no hubo grandes anuncios de inversión, entre los constructores están confiados en que con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR