Macri firmó más DNU que en el primer período de Cristina

Mientras el reciente megadecreto presidencial sigue sumando rechazos y la oposición promete encender el debate en el Congreso, un dato salió a la luz: en dos años de gestión, Mauricio Macri ya dictó más decretos de necesidad y urgencia (DNU) que Cristina Kirchner en su primera presidencia.

La información surge de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Justicia sobre los DNU publicados en el Boletín Oficial desde 1983.

Así, a pesar de haber dictado 82 DNU en sus dos mandatos, la ahora senadora solo firmó 33 en su primera presidencia. Por su parte, el líder de Cambiemos y su gabinete llevan a la fecha firmados 35 decretos .

Los especialistas consultados por la nacion coincidieron en señalar que a lo largo de los años el Poder Ejecutivo hizo un abuso manifiesto de esta facultad. Desde 1983 hasta hoy se firmaron un total de 860. La Corte Suprema declaró varios de ellos inconstitucionales, pero nunca el Congreso llegó a derogar uno con el rechazo manifiesto de ambas cámaras, requisito establecido por ley.

Por mandato, quien dictó más decretos de necesidad y urgencia fue Néstor Kirchner, con 239.

La lista sigue con la primera presidencia de Carlos Menem, durante la cual se llegaron a firmar 177; Eduardo Duhalde, con 155; Menem (segundo mandato), con 105; Fernando de la Rúa, con 59, y el segundo ciclo de Cristina, con 49.

Tanto Alfonsín como Menem hicieron uso de esta prerrogativa presidencial sin que estuviera reconocida en la Constitución, solo con el aval de la jurisprudencia.

La reforma constitucional de 1994 incluyó en las atribuciones del Poder Ejecutivo la posibilidad de emitir DNU "cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios".

Recién en 2006 se sancionó una ley para regular "el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo", que creó la comisión bicameral y reguló el proceso de derogación a partir del rechazo de ambas cámaras.

"Si se hubiera obligado a que las cámaras se expidan, sería un sistema más restrictivo. Pero se eligió el sistema más permisivo posible: el silencio. El Poder Ejecutivo controlando el silencio de una de las dos cámaras puede gobernar sin problemas", dijo a la nacion Santiago Alfonso, constitucionalista y profesor de la Universidad Austral.

La ley, sancionada en 2006, fue diseñada por la entonces primera dama y senadora Cristina Kirchner, quien preparó así el terreno para su futura presidencia.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR