Macri espera un gesto político de Trump para destrabar exportaciones

El gobierno de abriga expectativas por su primera reunión, el jueves próximo, con su par de los Estados Unidos, . La Casa Rosada espera reafirmar la agenda bilateral diseñada con el ex presidente y espera un gesto político de la Casa Blanca para destrabar las exportaciones a ese país de limones, biodiesel y carne.

Según supo LA NACION de altas fuentes oficiales, Macri presume que "los anuncios podrían esperar un tiempo", pero se conformaría con sellar la buena relación personal con Trump y con fortalecer la amistad de país a país.

En Balcarce 50 descuentan que Trump buscará que Macri se comprometa a asumir un protagonismo regional para presionar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por una solución definitiva a la crisis institucional, que se cobró 21 muertos en las últimas 48 horas. Y Macri está dispuesto a asumir ese desafío. También Washington quiere avanzar en acuerdos de seguridad y de profundización del comercio bilateral.

Para el gobierno de Macri también resulta de máximo interés avanzar en facilidades migratorias para que los argentinos ingresen en los Estados Unidos.

"Será una reunión de dos jefes de Estado y a partir de una relación institucional y de la buena relación entre los presidentes, se avanzará en todo lo demás. En los niveles de ministerios se habla de los limones y el biodiesel", dijo a LA NACION uno de los ministros involucrados.

Macri llevará, además, una agenda de inversiones. El miércoles, un día antes de ver a Trump, hará escala en Houston para almorzar con decenas de empresarios petroleros e interesarlos en desembarcar en el yacimiento de Vaca Muerta. Lo acompañarán los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera; el líder del sindicato petrolero Guillermo Pereyra, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, Macri y Cabrera se reunirán con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) para aceitar el comercio y la llegada de capitales al país. Se prevé algún anuncio, pero por ahora está guardado bajo siete llaves.

Tras la renuncia de a la embajada en Washington, Macri todavía no tiene el nombre del sucesor. No se descarta que Trump deslice el nombre de su candidato a embajador norteamericano en Buenos Aires. La canciller Susana Malcorra renovó ayer sus críticas a Lousteau y generó expectativas con la cumbre. "Los diplomáticos pueden hacer mucho, pero no hay como el contacto de los líderes de los países", señaló.

En declaraciones a las radios Mitre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR