Macri escuchó los planteos de la cadena láctea y dio consejos

El presidente se metió de lleno ayer en los problemas del sector lácteo. Escuchó planteos, dio instrucciones y consejos y comprometió a los presentes a mantener otro encuentro dentro de dos meses. Si bien no hizo promesas de medidas, fue la primera vez que el jefe del Estado recibió en pleno a una mesa sectorial integrada por productores, industrias y supermercados, y eso ya dejó satisfechos a los distintos eslabones de la cadena.

Acompañado del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui; el flamante ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, lo primero que escuchó Macri fue una radiografía de cómo es la lechería argentina. Es una cadena con 10.000 tambos, 700 industrias, dos millones de vacas, una producción diaria de 25 millones de litros, 100.000 empleados entre todos los eslabones y un valor productivo total de 9700 millones de pesos, equivalente al 1,7% del PBI.

De la agenda de temas, lo más destacado vino por el lado del planteo de la transparencia. Hay quejas por la brecha de precios entre lo que cobra el tambero, pasando por la industria lechera, y el valor final de los productos en las góndolas. También hay planteos por la comercialización en negro que afecta a las firmas que operan en blanco.

Además, se mezclan reclamos en el interior de la cadena. El año pasado, el Ministerio de Agroindustria le había propuesto a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que investigue en la cadena láctea conductas del sector industrial que podrían ser "facilitadoras de una cartelización", como el intercambio de leche entre las empresas que la necesitan para evitar pagar más a los productores. Defensa de la Competencia tendría lista una auditoría sobre este tema para fin de mes.

De todos modos, ayer el Presidente fue tajante. Dijo que no habrá intervenciones en el mercado lácteo y que los problemas entre privados se debían resolver en esa esfera.

"El Gobierno no va a intervenir, pero creo que con el tiempo se va a ir ordenando", dijo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR