Macri encabeza una cumbre para definir la estrategia contra la ofensiva opositora

Veto total, veto parcial o negociación exitosa con gobernadores y legisladores. Con las tres opciones sobre la mesa, el presidente Mauricio Macri reunirá hoy a su mesa chica y las espadas parlamentarias de Cambiemos para definir la estrategia del Gobierno en relación con la ofensiva opositora contra los incrementos en las tarifas de los servicios.

"Hay canales abiertos, pero dependerá de lo que decida el Presidente", afirmaron ayer dos fuentes cercanas al primer mandatario, que además de los habituales interlocutores de las reuniones de coordinación -el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui- tendrá al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; la vicepresidenta y presidente del Senado, Gabriela Michetti; el presidente provisional de esa cámara, Federico Pinedo, y al jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri.

De las tres alternativas, la de "dar la discusión" e intentar convencer a diputados que responden a gobernadores cercanos antes del 9 del actual -fecha en que se aprobaría el proyecto opositor, enarbolado por el massismo y Diego Bossio- es la que recoge mayor consenso y la menos costosa en términos políticos. "Vamos a discutir e intentar que no se apruebe [el proyecto del massismo]", respondieron cerca del jefe de Gabinete, que en los últimos días apeló a la "racionalidad" de los legisladores a la hora de dar el debate y reconoció que es "difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético". Nadie quiere repetir la "vorágine irresponsable" del debate por el impuesto a las ganancias.

Horas después de la reunión de coordinación, los referentes legislativos de Cambiemos batallarán sin esperanzas de éxito en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja para evitar que obtenga dictamen el proyecto del PJ opositor que propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a valores de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR