Macri dio luz verde para elaborar una auditoría sobre la justicia federal penal

En la intimidad de la reunión de gabinete de anteayer, el presidente Mauricio Macri adelantó su respaldo al pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que el Consejo de la Magistratura haga una auditoría sobre posibles irregularidades graves en la justicia federal penal, respecto de las principales causas de corrupción de funcionarios públicos, desde 1996 en adelante.

El objetivo de la auditoría es recopilar elementos para posibles pedidos de juicio político o generar la renuncia de los jueces más cuestionados por casos de impunidad.

La iniciativa será tratada en la sesión de hoy, a las 9, por el Consejo de la Magistratura, que conduce Miguel Piedecasas. En los tribunales generó un alto grado de expectativa por los más recientes escándalos de corrupción y narcotráfico que podrían involucrar al último gobierno de Cristina Kirchner y que suscitaron una fuerte conmoción social.

"Sí, se mencionó la auditoría en la reunión de gabinete y la necesidad de avanzar. Y el Presidente hizo hincapié en que debe haber liderazgo del Consejo de la Magistratura en la evaluación de los jueces", dijo a LA NACION un funcionario cercano al ministro de Justicia, Germán Garavano.

El pedido de auditoría había sido formulado por el Colegio de Abogados que preside el doctor Guillermo Lipera, con respaldo de otras ocho entidades del derecho.

Para su aprobación en el Consejo de la Magistratura se necesita mayoría simple, siete de sus trece miembros. Los representantes legislativos de Cambiemos -el senador Ángel Rozas (UCR) y el diputado Pablo Tonelli (Pro)- estiman que lograrán al menos ocho votos.

La principal señal de respaldo de Macri consiste en que el asesor presidencial José Torello, de su núcleo íntimo de confianza, estará presente durante la votación del consejo.

"Es una iniciativa del Colegio de Abogados, no tiene nada que ver Macri", dijo Lipera a LA NACION. Aclaró que se tomó desde el 1° de enero de 1996 como comienzo de la auditoría de las causas porque desde entonces se conoce a los jueces federales como "los jueces de la servilleta" del gobierno de Carlos Menem.

Posibilidades

Si bien Macri no interferirá en la vida judicial, en su carácter de cabeza del Poder Ejecutivo considera que deben funcionar los controles. Rozas, Tonelli y el representante del Ejecutivo en el consejo, Juan Bautista Mahíques, votarán a favor.

Además, cerca del Presidente sostienen que "hay seis o siete jueces que deberían renunciar porque garantizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR