Macri buscó relanzar los vínculos regionales con Rousseff y Bachelet

SAN PABLO.- Fue una visita relámpago, pero que sirvió para ilusionar a un Brasil en recesión y en medio de una grave crisis política. En apenas seis horas, el presidente electo argentino, Mauricio Macri, mantuvo una reunión en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y luego, en San Pablo, almorzó con más de un centenar de empresarios.

En ambas escalas abogó por relanzar el vínculo bilateral sobre bases más pragmáticas que ideológicas, tras el descarrilamiento de los últimos años. Y se comprometió a ahondar la integración dentro del Mercosur.

Apenas terminó los encuentros, Macri se fue a Santiago, Chile, para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet.

"Buscamos dinamizar la integración tanto bilateral como a partir del Mercosur. Son procesos paralelos y me queda claro que si a Brasil le va mejor, a la Argentina le irá mejor y viceversa", resaltó Macri tras el cálido encuentro con Rousseff en el Palacio del Planalto.

La mandataria brasileña, jaqueada ahora por la apertura de un proceso de impeachment, se hizo un tiempo en su complicada agenda para intentar salvar su gobierno y lo recibió junto al canciller Mauro Vieira; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro; el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, y el embajador brasileño ante la Argentina, Everton Vargas.

Macri llegó acompañado por la designada ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; el asesor de temas internacionales Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler.

"Tenemos mucho para complementarnos, desafíos comunes muy importantes y tenemos que ratificarlo día a día en el trabajo. Ambos países estamos sufriendo procesos de recesión y necesitamos poner nuestras economías en marcha. Hay que darle dinamismo y planificar metas de integración más audaces", afirmó el presidente electo argentino.

Según un comunicado que emitió luego el Planalto, los dirigentes analizaron "la inserción de los dos países en los flujos internacionales de comercio e inversión [...] y reiteraron que la pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una prioridad para ambos países y sus socios en la unión aduanera". Resaltaron "la importancia de acelerar y profundizar el proceso de acercamiento con la Alianza del Pacífico".

Sobre el tema del tratado de libre comercio con la UE, Macri recordó después que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR