Macri buscará ahora un acuerdo con los gobernadores por el presupuesto

El éxito de la oposición en el Congreso con la sanción de la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre último generó dos conclusiones en la Casa Rosada: la relación con el peronismo, tanto con los gobernadores como con los legisladores, se mantendrá sin alteraciones y también fue un llamado de atención interno. Es que la derrota, en definitiva, fue un regalo que les ofreció el oficialismo a todas las vertientes peronistas.

No habrá sanciones ni se regañará a los mandatarios provinciales que "no jugaron bien". El Gobierno quiere rápidamente dar por terminada la disputa por las tarifas y pondrá la energía en los próximos desafíos. Tanto es así que el presidente tiene previsto firmar el veto apenas llegue a la Casa de Gobierno la notificación desde la Cámara de Senadores.

El principal objetivo, a partir de ahora, es lograr un "acuerdo nacional" con la oposición para la aprobar el presupuesto 2019. El primer paso será en los próximos días, cuando el presidente Mauricio Macri se reúna con los gobernadores. "Es complicado, pero vamos a seguir tendiendo puentes", explicó uno de los negociadores del Gobierno con la oposición.

Hoy habrá un adelanto. Es que Macri visitará Salta, donde se reunirá con y el tucumano . Tendrá encuentros bilaterales y de gabinete. El Presidente, que se quedará a dormir en localidad de Cachi, inserta en la zona alta de los Valles Calchaquíes, viajará mañana a Santiago del Estero, donde se verá con Gerardo Zamora.

Aunque aún no está definida la fecha, fuentes oficiales aseguraron que será antes del debut de la Argentina en el Mundial (enfrentará a Islandia el 16 de junio). Macri quiere que los mandatarios provinciales participen en la confección del presupuesto, que tendrá una rebaja de déficit fiscal mayor de la anunciada.

"Los seguimos necesitando para lo que viene, que es más complejo", describió uno de los integrantes del gabinete. Pese a la derrota, fuentes oficiales destacaron que los gobernadores están cumpliendo a "rajatabla" con el pacto fiscal.

Pero el foco de fastidio por la aprobación de la norma no estaba solo dirigido a la oposición. Desde el Gobierno también mostraron enojo con sus socios, el radicalismo y la Coalición Cívica. "Las tarifas no estaban en la agenda de la oposición, las metimos nosotros", se lamentó un hombre con acceso al despacho presidencial.

Se refería así al reclamo de la diputada Elisa Carrió y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que tras el anuncio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR