Para Macri, el Brexit no tendrá un impacto fuerte en la Argentina

PARÍS - El presidente Mauricio Macri vino a París a escuchar personalmente la opinión de su homólogo François Hollande sobre el Brexit. Y la respuesta del mandatario francés parece haber confirmado el escenario que circula cada vez con más insistencia en las cancillerías europeas: que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) probablemente no se concrete.

- ¿Qué le dijo Hollande?-preguntó LA NACION durante un breve encuentro con la prensa al término de su reunión de 45 minutos en el Palacio del Elíseo.

- Que acaba de comenzar un proceso. La UE pidió a Gran Bretaña que esa salida sea en menos de dos años. Pero que hay distintas alternativas. O sea que estamos todos pensando que ahora se abre un nuevo debate en el Reino Unidos sobre si realmente era lo que se quería o no. Y que todavía falta que corra mucha agua debajo del puente.

-¿Acaso se evocó la posibilidad de que se anule el Brexit?

-Hay que ser respetuoso de la decisión del pueblo británico. Pero este es un debate que está en la realidad diaria. Si se lee la prensa británica, se comprueba que es un debate abierto. Ahora hay que ver cómo evoluciona.

A pesar de ese esfuerzo por desdramatizar la situación, fuentes allegadas al mandatario confiaron a LA NACION su preocupación por la desestabilización internacional que creó la votación del electorado británico. La decisión de establecer ese contacto lo antes posible con Hollande respondería a la estrategia de abrir "canales de diálogo" en momentos en que los países periféricos adquieren particular relevancia para una UE auténticamente quebrantada. En ese sentido, Hollande le confirmó que hay que avanzar en la relación bilateral, independientemente de lo que pase en la realidad europea.

"Hay puntos delicados, ya sabemos. La parte agrícola para Francia es un tema delicado. Pero también hay grandes oportunidades en la integración para justamente ese sector en la Argentina, en Brasil, en Paraguay, en Uruguay. Creo que si ponemos buena voluntad entre todos, vamos a encontrar una vía para que dentro de unos años estemos realmente integrados, manteniendo esas raíces. Lo importante es que la Argentina y el Mercosur han tenido siempre raíces muy fuertes con la UE. Y el Mercosur no quiere que la UE pierda espacio en ese proceso de integración", precisó. Visiblemente cansado por el viaje y su reciente operación de rodilla, el Presidente, que calificó su reunión con Hollande de "muy buena", habló con su homólogo del intercambio de ofertas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR