Macri apuesta a una 'etapa superadora' en la relación

La finalización del proceso que determinó la destitución de Dilma Rousseff tomó a Mauricio Macri en pleno vuelo, casi llegando a Doha, la primera escala del viaje que hoy lo llevará a China, donde también estará el presidente de Brasil, Michel Temer, que hará su estreno internacional.

Por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller argentina, Susana Malcorra, diseñaron una respuesta institucional y moderada no bien se conoció la destitución de Dilma, que nunca tuvo una relación de cercanía con Macri, ni antes ni durante el corto lapso en el que compartieron el poder regional.

La respuesta ideada por Peña y Malcorra (horas antes del viaje de la canciller a Pekín) cuida las formas y propone una "etapa superadora" de la relación bilateral.

"Ante los sucesos registrados hoy [por ayer] en Brasil, el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional", señaló el comunicado emitido por la Cancillería. No hubo en el texto, ni en ninguna manifestación pública del oficialismo, defensa alguna de Dilma ni denuncia de "golpe", argumento que hicieron suyo la ex presidenta Cristina Kirchner y representantes del gobierno anterior.

"La Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur", culminó el escueto comunicado, consensuado por la tarde y en una Casa Rosada semi vacía.

Por lo bajo, los funcionarios hacían notar que la nueva situación traerá beneficios al Gobierno. Por lo pronto, la afinidad ideológica entre Macri y Temer, más cercano a posiciones de centro, facilitará decisiones del bloque regional, afirmaron por lo bajo desde el Gobierno.

"En realidad, lo importante es que se termina la incertidumbre y se plantea un interlocutor duradero de cara al futuro", agregaron fuentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR