Macri aprovechó el envión electoral y celebró la jugada que separó a Freiler

La posibilidad cayó de forma repentina. "Hoy son 12, con ocho alcanza para enjuiciar a Freiler", una de las principales espadas del oficialismo en el Consejo de la Magistratura puso en alerta a la Casa Rosada, que aprobó la jugada. "Se abrió la ventana y la aprovechamos", confió a LA NACION uno de los principales asesores del presidente Mauricio Macri.

Envalentonados por el resultado de las PASO, nadie dudó y la estrategia se jugó a fondo. Ya sin el senador del Frente para la Victoria (FPV) Ruperto Godoy, que fue desplazado del cuerpo porque no es abogado, y con su reemplazo, el senador peronista Mario Pais, a la espera de jurar en la Corte Suprema de Justicia, el oficialismo aprovechó su mayoría circunstancial, los dos tercios necesarios para avanzar -en total ocho de los 12 presentes-, para aprobar el juicio político al juez de la Cámara de Casación Eduardo Freiler, uno de los magistrados más criticados por el Presidente, y se lo separó preventivamente de su cargo.

"Lo que ocurrió fue un avance institucional. Es legal y reglamentario. Es bueno para el país... Le partimos el espinazo a la runfla peronista de Comodoro Py", celebró uno de los hombres de confianza Macri.

Ayer todo era alegría en la Casa de Gobierno. "Macri está contento", aseguraron fuentes oficiales. Ese estado de ánimo es producto de "un triunfo" que a Cambiemos le costó mucho sacrificio. Hace unos meses el oficialismo fracasó en un intento similar. Freiler, acusado de mal desempeño e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, fue salvado por el kirchnerismo.

"Para mí la suspensión de Freiler es un paso enorme en la Argentina hacia el fin de la impunidad. Quiero felicitar a los consejeros que tomaron la medida de hoy. Por este camino vamos a ser más confiables y previsibles", dijo ayer el jefe del Estado en una conferencia de prensa que compartió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Según Macri, la decisión del Consejo de la Magistratura es "un paso adelante enorme hacia el fin de la impunidad" y para que los argentinos vuelvan "a creer en las instituciones".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, también destacó la importancia de lo que ocurrió ayer. "Se habilitó el proceso ante un jurado de enjuiciamiento imparcial. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR