Macri analiza reponer en forma inminente a Gómez Centurión al frente de la Aduana

El presidente Mauricio Macri analiza resolver en forma "inminente" la reincorporación de Juan José Gómez Centurión al cargo de director general de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), del que fue desplazado el 19 de agosto por una denuncia anónima sobre supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores en forma ilegal, extorsión y abuso de autoridad.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, la reposición de Gómez Centurión al frente de la Aduana se destrabaría por la resolución que anteayer dictó el juez federal Ariel Lijo, que desvinculó al suspendido director general de Aduanas de los delitos federales que se le imputaban.

El juez confirmó anteayer las sospechas de la posible existencia de los delitos de contrabando y contrabando agravado previstos en el Código Aduanero por la participación de funcionarios públicos. Pero señaló que no implicarían a Gómez Centurión, sino a funcionarios subalternos y a empresarios y despachantes de Aduana. Y dijo que esas figuras no son competencia del fuero federal, sino del penal económico, por lo cual envió la causa a sorteo.

"Hay una resolución judicial que indica que no existen elementos que impliquen a Gómez Centurión y por lo tanto sería inminente su reposición en el cargo, que podría ser la semana que viene", dijo a LA NACION una fuente del entorno presidencial.

Durante toda la jornada de ayer, Macri y Gómez Centurión, con algunos asesores de la Presidencia, trabajaron en establecer las condiciones y los términos en que el funcionario suspendido sería repuesto.

Se esperaba una resolución para las próximas horas del director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, bajo cuya jurisdicción se administra la DNA. Pero no habría anuncios grandilocuentes, sino un compromiso de trabajar "en equipo".

El juez Lijo se declaró incompetente y determinó la competencia del fuero penal económico. Y en cuanto a Gómez Centurión, estableció que "el resultado de las medidas dispuestas no ha permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas".

En aquella denuncia anónima, Gómez Centurión fue involucrado con el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda y otros empresarios en supuestas coimas. Pero el funcionario dijo que Barreiro Laborda era su informante y que la denuncia, que contaba con grabaciones editadas, era una operación de inteligencia de las bandas de contrabandistas que él había denunciado.

Según fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR