Macri amplió a la industria la quita de retenciones y advirtió contra el aumento de precios

Estaba entre sus viejos conocidos, pero enseguida marcó distancia. Mauricio Macri debutó ayer como Presidente en una cumbre empresarial con una fuerte advertencia sobre el control de precios que ejercerá su gobierno, apenas asumido. A pesar de que les llevó algunos reclamos y varias exigencias, como cuidar los puestos de trabajo, también les dedicó elogios y les regaló la medida que estaban esperando: la eliminación de las retenciones a la exportación de productos industriales.

Así como al pasar, lanzó además que esta misma semana levantará el cepo a la compra de dólares, un anuncio que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había postergado momentáneamente ante la falta de reservas en el Banco Central. Con una batería de pedidos, el mandatario compartió ayer el cierre de la 21 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el arranque de su primera semana completa al frente de la Casa Rosada.

Hubo reclamos para todos lados. A los empresarios les advirtió que no tolerará "abusos" en los precios y les recordó que aplicará "todos los instrumentos necesarios para corregir" cualquier aumento. "Por más que no tenemos ningún [Guillermo] Moreno ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios", les anunció.

La frase de Macri fue interrumpida por aplausos apenas el Presidente nombró al ex secretario de Comercio Interior y guardián de los precios, en un auditorio que tuvo asistencia perfecta entre los más influyentes empresarios nacionales, desde Paolo Rocca, Luis Pagani o Jorge Brito, que habían dejado de asistir a los encuentros que eran encabezados cada año por la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Macri agregó que será "implacable con cualquiera que burle la ley" y citó como eje a aquellos que caigan en la "evasión impositiva y el descuido del medio ambiente".

Sobre el escenario solo estaba Adrián Kaufmann Brea, presidente de la UIA y anfitrión. El resto de los empresarios se amontonaron como pudieron en la primera fila junto con los ministros del gabinete económico.

El salón estaba repleto. Pero Macri marcó la distancia desde el comienzo. No sólo no invitó a ninguno a compartir su mesa, sino que tampoco se quedó después del discurso para saludar. Con un grupo reducido había tenido un aparte de unos diez minutos, apenas llegó al complejo de Parque Norte, en un VIP austero que le habían preparado para él.

El Presidente recordó su pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR