Macri acordó con Massa analizar la reconversión de los planes sociales

 
EXTRACTO GRATUITO

En tiempos de tensiones sociales y de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, el gobierno de acordó con el jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, , comenzar a analizar dos proyectos de ley para incentivar la creación de empleo registrado para los jóvenes y para los beneficiarios de planes sociales.

Uno de los proyectos es de Massa y busca transformar planes sociales en empleo efectivo. El otro es el proyecto de ley de empleo joven del Poder Ejecutivo. En un contexto de desempleo, la creación de fuentes de trabajo preocupa a Macri.

"Los dos nos comprometimos a analizarlos y mejorarlos", dijo a LA NACION una fuente macrista. Lo mismo señalaron en el massismo.

Esa resultó la mayor prenda de consenso de la reunión que el jefe del Gabinete, Marcos Peña, mantuvo el jueves último con Massa en la Casa Rosada. En cambio no se pusieron de acuerdo sobre la suba de tarifas de luz y gas.

De hecho, el líder del Frente Renovador propuso reformar el aumento antes de que lo haga la Justicia y Peña le señaló que la decisión del Gobierno es esperar el fallo de la Corte. Massa, entonces, impulsará una sesión especial en el Congreso.

Del encuentro participó el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y Macri sólo pasó unos minutos.

Peña se comprometió a "estudiar" el proyecto de ley de Massa, que propone transformar los planes sociales en planes de empleo efectivo y de calidad.

En la actualidad la condición para cobrar un subsidio social es no tener empleo formal. La ley eliminaría esa incompatibilidad y el empleador pagaría la diferencia entre el subsidio y el salario de convenio. El Estado seguiría pagando el plan social y pagaría los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Por su parte, Massa aceptaría debatir el proyecto de ley de empleo joven que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, aunque con ciertas reformas. Esta ley otorgaría a los empleadores la exención del pago de contribuciones patronales al sistema de seguridad social e incentivos económicos siempre que contraten a jóvenes en su primer empleo, que no tengan más de 36 meses de aportes previsionales o discapacitados.

Para Macri y Cambiemos, cuyo bloque tiene 90 diputados, es fundamental el apoyo de Massa, cuya bancada tiene 37. También negocia con Diego Bossio, referente del Bloque Justicialista, que conduce Oscar Romero. Bossio también tiene objeciones al proyecto oficial, pero está dispuesto a negociar.

Según fuentes de Cambiemos,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA