Macri abrió con los gobernadores la negociación por los impuestos

El Gobierno trabaja en secreto con la mayoría de los gobernadores un acuerdo que permita empezar a corregir uno de los grandes problemas que tiene la Argentina: la presión tributaria. El objetivo es presentar en los próximos meses un proyecto de reforma tributaria que conforme a todos los actores, y que además de a los gobernadores también incluya a intendentes.

El ministro de Hacienda, , es quien lleva adelante la negociación con los mandatarios provinciales y que podría incluir en las próximas semanas a algunos jefes comunales. Según pudo saber LA NACION, son tres los impuestos bajo revisión: Ingresos Brutos, IVA e impuesto al cheque.

En forma paralela, para ajustar los números, el Gobierno impulsará el impuesto a la renta financiera. Según adelantó Clarín, será más fuerte de lo previsto: llegará al 35% y alcanzará a todas las colocaciones bancarias. Entre ellas, la poderosa bicicleta de las Lebac y hasta los plazos fijos superiores a un monto por determinar. Se calcula que pagarían todas las operaciones superiores a 500.000 pesos.

Todo se desencadenará después de las elecciones de octubre. El Gobierno confía en que el resultado de los comicios le dará el impulso para avanzar con tres leyes que Macri considera importantes: el presupuesto 2018 y las reformas fiscal y tributaria. "Se está trabajando en un gran acuerdo que incluye a gobernadores e intendentes", reconoció uno de los hombres más importantes del esquema de poder en el Gobierno.

La discusión también incluye el debate por Fondo del Conurbano. Es que si el reclamo judicial de la gobernadora bonaerense prospera, las provincias deberán resignar recursos, unos $ 55.000 millones por año. Eso pondría en riesgo el cumplimiento del acta de responsabilidad fiscal con la Nación que firmaron los mandatarios provinciales, salvo La Pampa y San Luis.

Dujovne ya se reunió con la mayoría de los gobernadores y, según adelantaron fuentes oficiales, "la gran mayoría" le manifestó su acuerdo para avanzar. El rol del ministro de Hacienda es toda una novedad: significó un cambio de la estrategia que lleva adelante la Casa Rosada con los gobernadores. Macri decidió cambiar el interlocutor: Dujovne reemplazó, al menos en estos asuntos, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Gobierno confía en que los gobernadores peronistas "racionales", como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), entre otros, terminen por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR