Macondo en Buenos Aires: los mundos que imaginó García Márquez

En el mes en que se cumplen cinco décadas de la publicación de Cien años de soledad, las bibliotecas porteñas rinden homenaje a la obra de con tres muestras y un ciclo de charlas, cine y teatro. Con material documental y libros provenientes de Colombia, Macondo en Buenos Aires. Gabo y el territorio imaginado se despliega en tres sedes: la Biblioteca Ricardo Güiraldes, la Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta.

Organizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, la exhibición tiene tres ejes: un espacio de lectura dedicado a la producción bibliográfica en torno a la obra de García Márquez; un recorrido visual por las ciudades que nutrieron sus historias de ficción y sus textos periodísticos, y obras creadas por artistas colombianos que abordan el universo mágico de Gabo desde el lenguaje audiovisual. Las muestras y las instalaciones artísticas se presentaron por única vez en el pabellón Macondo de la FIL Bogotá en 2015.

En la Biblioteca Ricardo Güiraldes, donde hoy, a las 19.30, tendrá lugar el acto inaugural con el estreno de la obra La visita de Gabo, se presenta Gabriel, el viajero, una muestra que invita a recorrer los lugares que marcaron la vida y la obra del autor. Las veinte vitrinas, que se distribuyen en la galería de planta baja y la sala de lectura del primer piso, tienen un año de referencia y materiales de la época: fotos familiares, recortes de diarios, libros marcados por el escritor, fragmentos de sus textos, mapas con itinerarios de sus viajes. De la Aracataca natal a Barcelona, pasando por Bogotá, Barranquilla, Cartagena de Indias, México y Buenos Aires, cada sitio señalado ejerció una influencia determinante en su formación como escritor, guionista, periodista y maestro de periodistas.

No falta, claro, la única visita a la capital argentina en 1967: junto con la primera edición de Cien años de soledad aparece un ejemplar de la revista Primera Plana, con Gabo en la tapa y el título: "La gran novela de América". Tampoco podía faltar el viaje a Estocolmo, donde García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1982, vestido con un traje blanco, típico del Caribe, en lugar del protocolar smoking. La vitrina de 2007 recuerda los homenajes por los 80 años de Gabo y los 40 de Cien años de soledad.

El Centro Cultural Recoleta dedica su espacio de lectura a la Biblioteca Macondo. Allí hay veinte títulos de García Márquez en variadas ediciones. Resultan muy interesantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR