Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 23 de Agosto de 2021, expediente CNT 098322/2016/CA001

Fecha de Resolución23 de Agosto de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII

Expte. Nº 98322/2016

JUZGADO Nº 35

AUTOS: “MACIEL, K.L. -6- C/ GALENO ART S.A. S/

ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de AGOSTO de 2021, se reúnen en acuerdo los jueces de la S. VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DRA. M.D.G. DIJO:

I.-Contra la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda, vienen en apelación la actora, su representación letrada –por derecho propio- y el perito médico.

  1. La actora se agravia a tenor de las manifestaciones que lucen en su presentación recursiva, las cuales no fueron contestadas por la ART demandada.

    III.-En concreto, cuestiona: a) el porcentaje de incapacidad física. Expresa que el Sr.Juez “a quo” computó un porcentaje menor de 19,31% de la t.o., sin tener en cuenta que el perito médico al contestar la intimación de fs.137 la determinó en el 20,31% de la t.o. (había omitido calcular el factor de ponderación recalificación 10%); b) que se haya desestimado el porcentaje de incapacidad psicológica (8,46% de la t.o. según fs.172). Pide su admisión; c) el porcentaje de incapacidad psicofísica. Solicita su elevación según porcentaje determinado por el perito médico-28,77% (20,31% + 8,46%=)- o el que se fije en esta instancia en base a las probanzas de autos; d) el valor del I.B.M. calculado en grado ($ 13.681,65.-) A. que es superior, de $16.000 o $17.000 mensuales. A su decir, existe un error en el sueldo de marzo de 2015,

    toda vez que resulta inferior a los restantes consignados en la planilla de AFIP. y Fecha de firma: 23/08/2021

    Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    e) el monto de condena. Por los fundamentos vertidos en los agravios anteriores peticiona se recalcule dicho quantum en base a una incapacidad psicofísica superior.

    IV.-La representación letrada de la actora -por derecho propio- y el perito médico recurren sus honorarios por estimarlos reducidos.

  2. Adelanto que el recurso obtendrá parcial andamiento.

    La pericia médica de fs.125 /129 y aclaraciones de fs.

    137 y 172 han sido realizadas en base a los exámenes y estudios complementarios realizados a la actora, allí se detallan las operaciones técnicas practicadas y los principios científicos que la avalan. Asimismo, frente a la impugnación de la actora, el perito médico ratificó a fs. 137 el porcentaje de incapacidad física (20,31% de la t.o.) ya que había omitido y computar el factor de ponderación “recalificación” 10%.

    A su vez, el informe psicodiagnóstico de fs. 158/166

    resulta lo suficientemente claro, detallado y fundado (ver especialmente entrevista a fs.159/160 y síntesis diagnóstica y recomendaciones a fs. 162, a los que me remito en homenaje a la brevedad) como para admitir el porcentaje de incapacidad psicológica que aquella presenta, por R.V.A.N. grado II, que guarda relación causal con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR