Sentencia de Sala I, 24 de Septiembre de 2013, expediente 48.866

Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2013
Emisor:Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Sala I, CN° 48.866 “M., R.F. y otro s/ procesamiento con prisión preventiva”

Juzgado N° 11 – Secretaría N° 21

Expte. 7228/2013/6

Reg N°: 1172

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2013.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llega la presente causa a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ramón Froilan USO OFICIAL

    Méndez y de R.J.M., contra la resolución que en copias luce a fojas 1/10, en cuanto decretó el procesamiento con prisión preventiva de los nombrados, en orden al hecho que se calificó a la luz del artículo 5°, inciso “c”,

    de la ley 23.737; y trabó embargo sobre sus bienes por la suma de $5.000.

  2. A los nombrados se les imputa el haber participado en la maniobra mediante la cual se pretendió enviar, desde la provincia de Corrientes hasta la ciudad de La Rioja, dos cajas que contenían en su interior marihuana por un peso total de 18, 657 Kg.

    Dicha finalidad se vio frustrada luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto J.N. advirtiera -a través de la máquina de rayos “X”- que dichas encomiendas contenían la sustancia mencionada.

    En razón de ello se procedió a la apertura de las cajas y se pudo determinar que cada una de ellas contenía 12 paquetes de marihuana con un peso total de 9,218 kg. y 9,439, respectivamente. Acto seguido, y a los fines de efectuar una entrega simulada, se reemplazó el material estupefaciente secuestrado por ladrillos y papeles de diario y se remitieron las dos cajas al destino final, el cual resultó ser un local de la empresa “Andreani” ubicado en la ciudad de La Rioja. Allí, se implantó una consigna policial a los efectos de proceder a la detención de las personas que fueran a retirar las mismas, la cual se materializó el día 3 de agosto del corriente año luego de que M. y M. concurrieran a retirar las cajas en cuestión a bordo de un vehículo marca “Ford”.

    En tal ocasión, M. fue detenido al ingresar al local y M. en el interior del rodado mencionado, del cual se secuestraron dos bolsas que contenían marihuana por un peso total de 567 grs.

    Además, en dicho procedimiento se incautó también un envoltorio que contenía en su interior 6,77 grs. de cocaína, el cual fue arrojado por M. al momento de ser identificado por el personal policial, una factura en la que constaba el pago de las encomiendas secuestradas, un boleto de autobús a nombre de M., desde la Provincia de Corrientes hacia la Provincia de Tucumán, dos recibos en donde figura el despacho de las cajas en la sucursal del correo “A.” ubicada en la Provincia de Corrientes y una copia del D.N.

  3. de D.C.A., quien sería el destinatario de las encomiendas objeto de autos.

  4. La Dra. C.M. de H. solicitó que se declare la nulidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA