Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Abril de 2021, expediente Rc 124616

PresidentePettigiani-Genoud-Torres-Kogan
Fecha de Resolución19 de Abril de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 124.616 ".T., T. S/ GUARDA DE PERSONAS (ART. 234 DEL CPCC)"

AUTOS Y VISTOS:

  1. El señor Titular de la Asesoría de Menores e Incapaces n° 3 de Azul, con sede en Tandil, promovió, el 6 de diciembre de 2019, esta medida de protección de T.M.T. -12 años, diagnóstico: consumo excesivo de alcohol, sustancias, violento con la familia y terceros, desescolarizado, deambula por la calle, protagoniza peleas callejeras, trastorno del control de los impulsos, retraso mental de gravedad no especificado, se niega o abandona todos los tratamientos- ante el Juzgado de Familia n° 2 de Tandil, el que al constatar causas antecedentes se declaró incompetente y remitió los presentes a su par n° 1 de idéntica jurisdicción (v. Sistema Augusta, trámite "competencia-se resuelve" de fecha 12-XII-2019; demanda y documental en "oficio electrónico" de 22-VII-2020, pdf Dig expte 1).

    La magistrada S.I.M. asumió la competencia endilgada y a fin de garantizar los derechos vulnerados del joven, dio intervención al S.L.P.P.D para que adoptara medidas de protección excepcional con relación a T., asegurando su ingreso a un hogar convivencial, en el que fuera posible la contención y abordaje adecuado de su patología y consumo problemático de sustancias. Además requirió el diseño de nuevas estrategias en pos de la superación de la situación de vulneración que aún persistían, garantizándose un tratamiento psicológico/psiquiátrico adecuado y continuo, el acceso a la salud, educación y actividades extracurriculares, protegiendo su integridad psicofísica (v. "resolución", de fecha 19-XII-2019).

    En atención a que el coordinador del citado órgano administrativo informó que ya habían desplegado múltiples tácticas (inclusión en espacios educativos, recreativos, programas barriales: Granja Los Pibes, Rucahue, Bicicletas de Protección Ciudadana, así como otras actividades deportivas y artísticas, orientación psicológica y psiquiátrica, residir en un hogar convivencial, búsqueda de familia ampliada o referentes afectivos, entre otras) todas ellas fallidas debido a la negativa del adolescente, la jueza -a pedido del Servicio Local- ordenó el traslado del joven al Hospital Municipal Ramón Santamarina para su evaluación (v. "Evaluación en centro de salud/se provee", de 6-I-2020 y pdf adjunto).

    A continuación, trascurrieron varios intentos de garantizar los derechos vulnerados de T. (v. "Asesor presenta dictamen", de 28-I-2020 y "Vista Asesoría-se provee", de 5-II-2020). Así, se ofició al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR