Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 22 de Marzo de 2019, expediente CFP 006429/2010/7/CA003

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2019
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 6429/2010/7/CA3 C.C.C.F. Sala Segunda CFP 6429/2017/7/CA3 “M., M.G. y otros s/falta de mérito”

Juzgado 3 Secretaría 5 Buenos Aires, 22 de marzo de 2019.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

A- La decisión que decretó la falta de mérito para procesar o para sobreseer a M.G.M., Á. R.C., E.A.A., P.S.F., S. E.

G., E.O.A., C.C.F.B., J.

  1. F. y J.C.F. por la supuesta concesión abusiva de créditos otorgados por el Banco Nación a las firmas A.C. sS.A., K. y C.

S.A. y E.S.A. fue apelada por el Ministerio Público Fiscal.

Esos hechos son investigados desde el año 2010, habiéndose ampliado en el 2013 la denuncia para que se averigüe la regularidad de la constitución del fideicomiso de Austral Construcciones ante la misma institución bancaria. Paulatinamente, la instrucción terminó

abarcando la revisión de la totalidad de los créditos otorgados a partir del 2008 y hasta su refinanciación en el año 2014. La hipótesis a indagar partió

de una alegada utilización de mecanismos legales para beneficiar a ese grupo empresario dedicado a la obra pública y a la empresa de energía de tal suerte que habría resultado que el Estado Nacional era quien financiaba las obras que contrataba, en tanto se garantizaban los créditos con los certificados de obra que el mismo Estado extendía o con plazos fijos constituidos con el dinero proveniente de esos créditos. Asimismo, se sostuvo que al vencimiento de esa financiación se otorgaban nuevas facilidades para reemplazar a las primeras.

Luego de procurar un sinnúmero de documentación a distintos estamentos y sucursales del banco se ordenó la producción de sucesivos estudios técnicos contables los que insumieron varios años, solo interrumpidos por las indagatorias de los ya nombrados, habiendo quedado fuera de los interrogatorios otras personas a las que el F. había pedido escuchar.

Finalmente a fin del año pasado el Juez dictó la falta de mérito para procesar o para sobreseerlos al considerar que los peritajes determinaron que hubo resultados económicos positivos para el Fecha de firma: 22/03/2019 Alta en sistema: 25/03/2019 Firmado por: M.I., Juez de Cámara Firmado por: L.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: N.A.P., S. de Camara #33133069#230044212#20190322122622359 Banco Nación y que estos estudios no resultaron concluyentes con relación a la hipótesis delictiva por falta de información o de documentación.

Para el F., en cambio, la prueba incorporada a la causa y aquella con la que no se pudo contar porque a su entender resulta inexistente, bastan para procesar por las operaciones de A.C. y K. y C., incluyendo el número de trámite de unos créditos otorgados a E.

Argumentó en favor de su postura que el Banco Nación no siguió el avance de las obras públicas por las que se presentaban los certificados de obra, no verificó la regularidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR