Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 7 de Noviembre de 2019, expediente CIV 035155/2017

Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 35155/2017. M.A. L.Y OTRO c/ M. R.J. F. s/ALIMENTOS Buenos Aires, de noviembre de 2019.- RM fs. 191 AUTOS Y VISTOS:

Para resolver sobre los recursos de apelación deducidos por la parte actora, la parte demandada y por el Sr. Defensor de Menores, contra el decisorio de fojas 162/64.

La parte actora y la Sra. Defensora de Menores de Cámara solicitan que se eleve la cuota alimentaria fijada en la sentencia de grado por considerarla reducida.

Por su parte, la demandada considera elevado el importe fijado en la instancia precedente y solicita que se reduzcan los alimentos a sus justos límites.

En los presentes actuados, la parte actora al iniciar la demanda reclama alimentos para la niña O.M.R.M. de 8 años de edad.

El magistrado de grado en la sentencia recurrida fijó la cuota alimentaria a favor de O. en la suma de $ 8.000.

Así las cosas, cabe primeramente destacar que la obligación alimentaria de los padres respecto de sus hijos constituye un deber inexcusable que le es impuesto, no sólo por la ley, sino por el propio ordenamiento natural, y debe constreñirlos a arbitrar los medios idóneos para cubrir las necesidades de aquellos, cumpliendo así las responsabilidades que adquiriere al engendrarlos (conf.

C.., S. "A", en E.D., 93-444).

Desde esta perspectiva se ha señalado que el “derecho de alimentos de los niños y adolescentes no puede concebirse exclusivamente como un derecho social o prestacional, sino que por el contrario, constituye un presupuesto esencial para la realización de todos sus derechos, inclusive los derechos civiles, debilitados ante el irrespeto a los derechos económicos, sociales y culturales. Así se ha Fecha de firma: 07/11/2019 Alta en sistema: 19/11/2019 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #29990883#248610210#20191105105259884 afirmado que “se atenta contra su derecho esencial a la vida, que no se limita a la existencia física, sino que comprende el derecho a un hogar, a la educación, el esparcimiento y la posibilidad de realizar sus proyectos vitales. …”- Es que “los derechos humanos son interdependientes, indivisibles e interrelacionados” y estos “significa que la violación del derecho a la alimentación puede menoscabar el goce de otros derechos humanos, como a la educación o a la vida, y viceversa” (v.H., M., “Manual de Derecho de las Familias”, A.P., Año 2016, pág. 654).-

En el vigente Código Civil y Comercial de la Nación, la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR