Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 7 de Diciembre de 2021

Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita1008/21
Número de SAIJ21090597
Número de CUIJ21 - 513358 - 8

T. 313 PS. 415/418

Santa Fe, 7 de diciembre del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de J.R.M. contra la resolución 275, del 23 de julio de 2020, dictada por el Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctor M., en autos caratulados "., J.R. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'M., J.R.S./ ABUSO SEXUAL' - (CUIJ 21-08145311-7)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513358-8); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por decisión 275, del 23 de julio de 2020, el Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctor M., confirmó lo resuelto por la magistrada de primera instancia que, a su turno, admitió la acusación fiscal y rechazó el cuestionamiento efectuado por la defensa y el pedido de rechazo de la misma (fs. 14/v.).

  2. Contra tal pronunciamiento, la defensa del imputado interpone recurso de inconstitucionalidad, por considerar que el mismo no reúne las condiciones mínimas para satisfacer el derecho a la jurisdicción que acuerda la Constitución provincial, como así tampoco -dice- salvaguarda los derechos de defensa en juicio, debido proceso, principio de razonabilidad republicana y la cláusula operativa de "afianzar justicia" (fs. 15/20).

    Afirma que la resolución se aparta de las garantías constitucionales ínsitas en el requerimiento acusatorio y legisladas en el Código Procesal para acusar a un ciudadano.

    En tal sentido, discrepa en cuanto a la probabilización exigida por la norma para poder acusar y entiende que se ve afectado el debido proceso por arbitrariedad normativa.

    De modo genérico, explica que con elementos endebles, el Ministerio Público ensaya una "aventura procesal" acusando por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

    Cita el informe médico forense que concluye que no hay acceso carnal, aunque no descarta introducción digital y sostiene que ello parece una prueba débil para basar la probabilidad de autoría.

    Por todo ello, considera que no existen elementos de cargo objetivos para fundar una acusación válida de acuerdo a la ley y a la Constitución.

  3. El A quo, por auto 764 de fecha 11 de septiembre de 2020, denegó la concesión del recurso de inconstitucionalidad (fs. 28/32). Tal denegación motivó la presentación directa de la defensa del imputado ante esta Corte (fs. 1/5).

  4. En esta instancia resulta imperativo verificar, con carácter previo al análisis del remedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR