Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 23 de Abril de 2015, expediente CNT 021142/2011/CA001

Fecha de Resolución23 de Abril de 2015
EmisorSALA V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Expte. Nº CNT 21142/2011/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA 77053 AUTOS: “M. C. G. C/ MORO DESARROLLOS S.R.L. S/ DESPIDO”

(JUZGADO Nº 11).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 23 días del mes de abril de 2015 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y El DOCTOR OSCAR ZAS dijo:

I) La sentencia de fs. 244/248 es apelada por la actora a tenor del memorial de agravios agregado a fs. 255/261 vta., contestado por la demandada a fs. 265/266 vta. A su vez, los peritos médico y contador y el letrado de la demandada apelan por bajos los honorarios regulados a su favor, a fs. 252, 253 y 254, respectivamente.

II) El juez de grado rechaza el reclamo de las indemnizaciones derivadas del despido, por considerar ilegítima la decisión rescisoria adoptada por aquella parte.

Estimo fundada la queja vertida por la demandante al respecto. Me explico.

Está acreditado que entre las partes medió el siguiente intercambio telegráfico.

La actora intimó a la demandada a través de la pieza postal recibida por esta última el 30/12/2009 y redactada en los siguientes términos:

En virtud de no contar con constancia de recepción del certificado entregado a Uds. con fecha 19-11-09 emitido por la Swis Medical Grup denunciando mi embarazo con probable fecha de parto el Fecha de firma: 23/04/2015 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA 15-07-09, ratifico mi situación de embarazo que U.. estimen corresponder.

Denuncio enérgicamente ejercicio abusivo de las facultades de organización y dirección al modificar las condiciones esenciales de mi trabajo, disponiendo injustamente que dejara de prestar tareas de encargada de sección, coordinadora y supervisora con personal a cargo para pasar a realizar tareas de mucama, debiendo realizar labor de inferior categoría conjuntamente con mis anteriores subordinadas. Denuncio asimismo, acoso laboral y mal trato por parte de la persona que me reemplazó en el cargo de supervisora de nombre A., quien a pesar del conocimiento de mi situación de embarazo me impone exigencias incompatibles como situación de embarazada, que me han generado “crisis de angustia” que repercuten en mi salud, y que motivaron mi licencia laboral por 15 días. Por todo lo expuesto INTÍMOLES para que en un plazo no mayor de 48 horas procedan a restituir a mi condición anterior de encargada de sección bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa.

Asimismo INTÍMOLES para que en similar plazo hagan cesar las referidas actitudes ilícitas desplegadas por la mencionada A. bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada. Asimismo INTÍMOLES para que en un plazo no mayor de 30 días procedan a inscribir correctamente la relación laboral la cual fue registrada en fecha posterior a la real bajo apercibimiento de injuria y de despido por su causa y de los términos de los artículos 10 y 15 de la ley 24013. A tales efectos denuncio mi fecha verdadera de ingreso ocurrida el 03-01-09 fraudulentamente inscripta el 22-01-09, tareas de encargada de sección, horario de trabajo de 8 a 17 horas y con una remuneración mensual de $ 2.292. Por lo expuesto corresponde que en un plazo no mayor de 48 horas aclare expresamente si procederá a rectificar los registros en el sentido intimado bajo apercibimiento en caso de silencio o de negativa de considerarme gravemente Fecha de firma: 23/04/2015 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Reservo derecho de reclamar los daños y perjuicios ocasionados por su ilícito accionar

.

La demandada respondió a través de la pieza postal del 04/01/2010 cuyo texto reza:

“Rechazo su telegrama cd 037422761 de fecha 29/12/2009 por mi recibido el 30/12/2009 por falso, malicioso e improcedente. Niego que se me haya anoticiado de su estado de gravidez en cualquier otra oportunidad que no sea la que ahora respondo. Niego ejercicio abusivo de las facultades de organización y dirección que me competen.

Niego que se le hayan modificado las condiciones esenciales de su trabajo.

Niego que prestara tareas como encargada de sección, coordinadora o supervisora con personal a cargo. Niego que haya tenido que realizar tareas de inferior categoría conjuntamente con “anteriores subordinadas”, las cuales jamás existieron puesto que jamás ocupó un cargo de esa jerarquía.

Niego el acoso laboral y el maltrato que alega y en especial que el mismo haya sido dispensado por la Srta. A.. Niego que esta última la haya reemplazo a Ud. en cargo alguno, que supiera de su estado de gravidez y mucho menos que le haya asignado tareas incompatibles con su situación de embarazada -las cuales no precisa- y que las mismas le hayan generado “crisis de angustia” ni ninguna otra. Niego deber de restituirla a un puesto de encargada de sección que jamás ocupó. Niego deber de inscribir su relación de empleo de otro modo que no sea el que actualmente reflejan sus recibos de haberes y que se corresponden a la realidad fáctica. Niego que se le haya registrado en una fecha posterior. Niego que su verdadera fecha de ingreso ocurriera el 03/01/09. Niego horario de trabajo y remuneración que indica. Niego rotundamente deber rectificar los registros en el sentido que Ud. falsamente consigna. Reitero su registración es correcta y coherente con la realidad fáctica de los servicios que presta. La exhortamos a abstenerse de Fecha de firma: 23/04/2015 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA efectuar falsos reclamos bajo apercibimiento de accionar por los daños y perjuicios que me ocasione o pudiera ocasionar. Asimismo, atento sus inasistencias desde el 9/12/2009 se la intima que justifique las mismas bajo apercibimiento de tenerlas por injustificadas y descontarlas de su salario. Por último se la intima para que de inmediato retome tareas habituales bajo apercibimiento de ley”.

Finalmente, mediante carta documento recibida por la demandada el 09/01/2010 la actora le comunicó lo siguiente:

Rechazo su CD Nº 083679521 del 04 de enero de 2010 por falsa, maliciosa, improcedente y extemporánea. Ante su malicioso desconocimiento de mis justos reclamos falta que configura una infracción a los deberes de buena fe y probidad que necesariamente debe existir en la relación laboral y que por su gravedad no consiente la prosecución de la relación laboral, NOTIFÍCOLES que hago efectivo el apercibimiento formulado en mi intimación anterior y por tanto me considero gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Sentado lo que antecede INTÍMOLES para que en un plazo no mayor de 72 horas procedan a abonar las indemnizaciones correspondientes a los artículos 232, 233, y 245 de la LCT, con más el SAC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR