Aviso Oficial Acta Nº 1/07 de la Lxvii Reunion Ordinaria del Grupo Mercado Comun Celebrada 27, 28 y 29 de Marzo/07

Fecha de la disposición17 de Julio de 2007

EXPEDIENTE IMPUTADO INFRACCION MULTA 12040-124-2006 ITALCAR S.A. 991 $ 23.870,79.(CUIT Nº 30-68728005-5) e. 17/7 Nº 551.619 v. 17/7/2007 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 01/07

LXVII REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 27 y 29 de marzo de 2007, la LXVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. ASIMETRIAS 1.1. Presentación de Propuestas sobre Superación de Asimetrías El GMC tomó nota de la realización en Asunción, en fecha 27 de marzo de 2007, de la II Reunión del Grupo Ad Hoc a nivel de Viceministros, creado por la Dec. CMC Nº 06/07 'Superación de la Asimetrías en el MERCOSUR', que tiene a su cargo conducir la implementación de la Dec. CMC Nº 34/06 y analizar las propuestas específicas presentadas en dicho contexto. El GMC mantiene el tema en Agenda.

    1.2. Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) El GMC tomó conocimiento de los avances alcanzados hasta la fecha para la efectiva implementación del FOCEM, a través de los informes de la PPTP y de la SM.

    Las delegaciones debatieron sobre los proyectos piloto pendientes de aprobación, destacando el interés en que la evaluación de los mismos sea concluida para ser sometidos a aprobación en la próxima reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común. Igualmente, resaltaron la importancia de orientar los proyectos hacia propuestas de mayor envergadura e impacto regional.

    El GMC aprobó el proyecto de Decisión Nº 02/07 'Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR' por la cual se instruye a la CRPM, hasta tanto se conforme la UTF/SM, para que coordine con la SM y el GAHE-FOCEM la elaboración del presupuesto FOCEM para el ejercicio 2008 e implemente los trabajos de análisis técnico y aprobación de los proyectos piloto presentados por los Estados Partes para ser imputados a los presupuestos 2007 y 2008, conforme con el artículo 75 de la Dec. CMC 24/05 (Anexo III).

    En atención a razones de urgencia, el GMC recomienda aprobar la mencionada norma por el procedimiento establecido en el Art. 6 de la Dec. CMC Nº 20/02.

    Con respecto a la aprobación y suscripción de los Convenios entre el Estado Beneficiario y la SM para la implementacióndelosproyectos(COF),elGMCresolvióquelosmismossetraten,alamayorbrevedadposible, en el ámbito del GAHE- FOCEM. La Delegación de Argentina presentó una propuesta de texto alternativo del COF, el cual será analizado en dicho ámbito (Anexo XIII MERCOSUR/LXVII GMC/DT Nº 2/07).

    Con respecto a la UTF/SM, el GMC coincidió en la importancia de su pronta conformación de modo a operativizar el FOCEM. Asimismo aprobó la Res. GMC Nº 04/07 (Anexo III).

    EL GMC tomó nota que la próxima reunión del GAHE-FOCEM se realizará el día 17 de abril de 2007, en Montevideo.

  2. MERCOSUR ECONOMICO - COMERCIAL 2.1. Código Aduanero del MERCOSUR 2.1.1. Decisión CMC Nº 25/06 'Código Aduanero' El GMC tomó nota del informe elevado por el GrupoAd Hoc para la Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR (GAHCAM), el cual contiene los avances del Grupo en sus tres reuniones realizadas. El Informe elevado por este Grupo Ad Hoc consta como Anexo IV (MERCOSUR/LXVII GMC/DI Nº 01/07).

    En atención al pedido contenido en el informe del GAHCAM, el GMC recomendó que dicho Grupo se reúna una vez al mes y que eleve, en la primera reunión del GMC del segundo semestre del presente año, el proyecto del Código Aduanero del MERCOSUR.

    2.2. Regímenes Especiales de Importación Las Delegaciones de Paraguay y Uruguay manifestaron su entendimiento de que el avance de las definiciones en materia de Regímenes Especiales de Importación debe realizarse de manera paralela con el de la temática de los incentivos en el MERCOSUR.

    El tema continúa en el ámbito del GMC. No obstante el GMC instruyó a la CCM a intensificar los trabajos de armonización de Regímenes Especiales de Importación en aquellos sectores oportunamente identificados de acuerdo a lo establecido en la Dec. CMC Nº 02/06.

    2.3. Iniciativas Identificadas sobre Integración Productiva En relación a este tema, el GMC decidió invitar al Dr. Reginaldo Arcuri a la próxima reunión de Coordinadores Nacionales, para debatir las iniciativas oportunamente presentadas.

  3. MERCOSUR INSTITUCIONAL 3.1. Reforma Institucional El GMC tomó nota de los resultados de la VII Reunión del GANRI, celebrada los días 22 y 23 de marzo de 2007, en Asunción.

    El GMC consideró lo señalado por este Grupo con respecto a la necesidad de compatibilizar las tareas encomendadas en las Decisiones CMC Nº 22/06 'Evolución de la Integración Comunitaria' y Nº 29/06 'Lineamientos para la Reforma Institucional del MERCOSUR', sin perjuicio del avance de los trabajos en el ámbito del GANRI.

    3.2. Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión La Delegación de Argentina manifestó su preocupación con relación al trámite de incorporación de la Res. GMC Nº 72/06, referida al Presupuesto Provisorio de la Secretaría del TPR, señalando la dificultad de realizar el llamado a concurso para cubrir el cargo de Secretario del TPR hasta tanto los Estados Partes aseguren las previsiones presupuestarias indicadas en dicha norma.

    En este sentido, el GMC acordó que mientras la Res. GMC Nº 72/06 no entre en vigor, el financiamiento del presupuesto previsto en dicha Resolución sea cubierto temporalmente con fondos excedentes de la SM.

  4. MERCOSUR SOCIAL 4.1. Encuentro con el Foro Consultivo Económico y Social La Presidencia Pro Tempore del FCES realizó una presentación al GMC y distribuyó una nota elevada al Coordinador Nacional de la PPTP (Anexo V MERCOSUR/LXVII GMC/DI Nº 02/07) y anunció su intención de convocar la próxima Cumbre Social del MERCOSUR.

    El GMC acordó efectuar en su próxima reunión un encuentro de trabajo con el FCES, a fin de dar un tratamiento detenido a los temas de interés común.

    La Delegación Argentina destacó la oportunidad de que la próxima Cumbre Social a realizarse en Asunción junto con la Cumbre Presidencial, continúe con la metodología amplia y representativa aplicada en las Cumbres anteriores, en el sentido de que la convocatoria sea efectuada por el FCES conjuntamente con el Parlamento del MERCOSUR, la CRPM, las Reuniones Especializadas pertinentes, las organizaciones sociales y el Programa Somos MERCOSUR.

  5. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS DE TRABAJO Y FOROS DEL MERCOSUR El GMC instruyó a los órganos que componen la estructura Institucional que, a medida que van siendo incorporadas las Normas MERCOSUR, notifiquen a sus correspondientes Coordinaciones Nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR