Luz verde para el proyecto de recambio del Clínicas

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, anunciaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas José de San Martín. La firma, que rubricaron Bullrich y Barbieri, se realizó en la sede del rectorado de la UBA.

El proyecto comenzó hace varios meses. Ayer se selló el convenio que prevé levantar un edificio con tecnología de punta de acuerdo con las necesidades de la población, en un solar actualmente destinado a un estacionamiento también de la casa de estudios.

Una vez finalizado el nuevo edificio, el actual -en la avenida Córdoba 2351- será utilizado como residencia para estudiantes y como centro de investigación. Se estima que el nuevo hospital estará terminado a fines de 2019 y que requerirá una inversión superior a los 100 millones de dólares.

El acuerdo suscripto ayer generó una protesta de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Buenos Aires en rechazo a la decisión, establecida la cláusula quinta del convenio oficial, de entregar gratuitamente el viejo edificio hospitalario al Ministerio de Educación.

Ante la polémica que generó el destino del viejo hospital universitario, el ministro Bullrich afirmó que va a seguir funcionando hasta que el nuevo nosocomio esté terminado. "Queremos que todos sepan que el hospital va a seguir funcionando y que queremos tener el mejor hospital universitario de América. Y que cuando abra sus puertas el otro hospital va a transformarse en viviendas universitarias. No pensamos hacer otra cosa con ese edificio", indicó, aclarando los rumores de una eventual negociación inmobiliaria en ese lugar, como lo había dejado traslucir el presidente de la Fundación Hospital de Clínicas, Alejandro Mac Farlane, en la comida anual de recaudación de fondos para el funcionamiento del nosocomio.

Bullrich tuvo algunas dificultades para retirarse del edificio del rectorado, donde se firmó el convenio, porque fue acorralado por un grupo de 150 manifestantes contrarios al destino del viejo hospital. Recibió, además, un petitorio de más de 11.000 firmas de los estudiantes donde solicitan la anulación de la quinta cláusula del convenio.

Desde el Ministerio de Educación, anoche anticiparon que en el próximo mes el Consejo Superior de la UBA se reunirá para debatir y aprobar el convenio sobre las residencias para estudiantes y médicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR