Por la luz, el transporte y el dólar, la inflación de febrero estaría en torno del 2%

El compromiso oficial de bajar la inflación, una bandera que agita el presidente Mauricio Macri en viajes al exterior, diálogos con la prensa y charlas con funcionarios, deberá esperar un poco más. Cuando los argentinos den vuelta mañana la hoja del calendario, se pondrán en marcha aumentos en productos y servicios que los obligarán a hurgar más hondo en sus bolsillos para pagar las cuentas; los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios.

A eso se le suma la escalada del dólar en el primer mes del año, que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según sostienen analistas consultados por LA NACION, que estiman para febrero una inflación en torno del 2%, lejos de los objetivos de la Casa Rosada.

El mes que comienza mañana vendrá con aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes. "Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

Si se cumple su pronóstico, el índice de precios, que en febrero no suele ser problemático, salvo en la Argentina, alcanzaría idéntico número que en el mismo mes del año pasado.

La suba de la electricidad tiene el objetivo múltiple de reducir los subsidios del Estado, concientizar acerca del verdadero valor de la energía y recomponer la ecuación económica de empresas como Edenor y Edesur para que mejore la calidad del servicio. Será del 18,5% para un usuario de entre 150 kWh/mes a 300 kWh/mes al mes. Así, quien desembolsó en enero $546 pagará $647 en la factura que le llegará en marzo. Ese ajuste se suma al que ya se aplicó en diciembre. Aunque varía según el consumo, el incremento de los últimos meses para ese segmento alcanzará el 65%.

Otro servicio cercano al corazón del consumidor promedio que aumentará el mes próximo es la telefonía celular. Claro ajustó 10% los precios para los clientes prepagos en enero. Ahora se sumarán Personal (12% promedio para prepagos y pospagos a partir del 5) y Movistar, con un aumento similar.

La medicina prepaga se sumará en febrero al calendario de aumentos por primera vez en el año. La suba, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno, será del 4%. Es el primer paso de una serie de ajustes que se repetirán en el resto de 2018, a juzgar por lo que ocurrió el año pasado, cuando subieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR