Luz de Infancia IX. Megaoperativo internacional contra la pornografía infantil con 66 detenidos en la Argentina y otros cinco países

Operativo Luz de Infancia IX, contra la explotación sexual infantil

Con los datos obtenidos a partir de ciberpatrullajes del Homeland Security norteamericano, las fuerzas judiciales y policiales de siete países, incluida la Argentina, ejecutaron la operación internacional Luz de Infancia IX , u Operation Protected Childhood IX , contra la explotación sexual de niños y niñas.

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá y Costa Rica , fueron detenidas 66 personas , imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de abuso sexual infantil .

En la Argentina hubo operativos en 14 provincias, con 30 arrestados. Hubo 26 detenidos en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en los Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica. El dato es provisional, y podría aumentar, ya que los procedimientos continúan.

De los 70 allanamientos que se realizaron en la Argentina, 15 fueron en la Ciudad de Buenos Aires; 18, en la provincia de Buenos Aires; 6, en Córdoba; 8, en Entre Ríos; 3, en Santa Fe; 3, en Chubut; 4, en Chaco; 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

Operativo Luz de Infancia IX, contra la explotación sexual infantil

La operación internacional Luz de Infancia IX se inició a instancias de las pesquisas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. A través de un software P2P ( peer to peer ) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito tipificado en el Código Penal argentino en el artículo 128.

Una red P2P consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR