Luz y gas: el Gobierno promete que no violará el secreto fiscal con la segmentación tarifaria

Foto de archivo de torre energética

Cuando faltan pocos días para las audiencias públicas en las que se tratarán los aumentos tarifarios de gas y electricidad, hay varias dudas que surgen entre los analistas del sector, las empresas y los mismos usuarios. Uno de los mayores interrogantes es cómo harán los entes reguladores para cruzar los datos de ingresos de los clientes con sus números de medidores para determinar si se les quitará el subsidio.

El informe técnico que publicó la Secretaría de Energía indicó que comenzarán a pagar la tarifa plena de gas y luz aquellas personas que, entre otros criterios, tengan ingresos superiores al equivalente a 3,5 canastas básicas totales; es decir, $314.000 a marzo , según los últimos datos publicados. Para ello, el Ministerio de Economía utilizará la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), que se nutre con información de la Anses.

En el Gobierno admiten que esa base es incompleta, ya que solo tiene en cuenta los ingresos formales, pero señalan que es un primer paso para comenzar con la segmentación. Para complementar los criterios socioeconómicos, se van a utilizar parámetros patrimoniales (cantidad de vehículos y de inmuebles, y si se tienen aviones o embarcaciones de lujo) e información geográfica , basada en los polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Hay países que han segmentado solo en términos geográficos, pero porque los grupos poblacionales están muy marcados: los ricos viven todos juntos y los pobres también. Eso no es replicable en la Argentina; en el interior están todos juntos, es imposible aplicar un método de orden geográfico. Solo se puede hacer en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay mayor grado de homogeneidad y más concentración poblacional. Por eso es necesario trabajar con algún criterio socioeconómico", explicaron fuentes oficiales en reserva.

Además, señalaron, las empresas distribuidoras Edenor y Edesur , que operan en el AMBA, tienen más información de los usuarios que las cooperativas eléctricas del interior para cruzar datos.

En el Gobierno indicaron que al utilizar la base de datos del Sintys no se violan el secreto fiscal o bancario , ya que se utiliza información pública. Si el usuario al que se le quita el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR