Luz, gas y agua: cuándo empiezan a impactar los aumentos tarifarios en las facturas

El Gobierno anunció esta semana la segmentación de tarifas de gas, agua y electricidad

Tras mantener durante los dos primeros años de gestión un congelamiento tarifario, este 2022 el Gobierno modificó su política y aceleró los incrementos en los servicios de gas, electricidad y agua , con el objetivo de intentar contener los aumentos de los subsidios al sector. La suba de tarifas que se anunció esta semana comenzará a impactar en las boletas entre fines de septiembre y mediados de octubre , si la Secretaría de Energía logra tener lista la base de datos de usuarios segmentada y si los entes reguladores llegan a publicar los nuevos cuadros tarifarios antes del 31 de este mes .

En la primera parte del año, las tarifas de gas y electricidad aumentaron 21% para los beneficiaros de tarifa social y 42% para el resto de los hogares , a través de dos incrementos realizados en marzo y en junio. De hecho, la segunda suba (en torno al 19%) impactó con fuerza en las boletas que llegaron en los últimos días , ya que se implementó en el mes más frío del año, cuando el consumo de energía crece. Por eso, los analistas energéticos suelen recomendar no subir tarifas en el comienzo del invierno.

En los próximos meses, en tanto, habrá tres aumentos bimestrales para los usuarios que pierden los subsidios y para los comercios. Para el resto de los hogares, se espera que suban las tarifas con la llegada de las altas temperaturas, cuando crezca la demanda y se supere el cupo de 400 kwh por mes que estableció el Gobierno como tope de consumo subsidiado.

Cada distribuidora tiene un corte de período de consumo distinto para sus clientes, que puede no coincidir con los principios y fines de mes. Los usuarios pueden observar en sus boletas cuál fue la fecha en la que se hizo la lectura del consumo bimestral (aunque las facturas sean mensuales). Como ocurre cada vez que se publica un nuevo cuadro tarifario, puede suceder que las boletas lleguen con dos tarifas distintas : el valor que tenían antes del aumento tarifario por el consumo realizado hasta esa fecha y la actualización para la demanda posterior. Las facturas que llegan estos días, en general, son por los consumos de gas y electricidad realizados entre mediados de mayo y mediados de julio.

La Secretaría de Energía anunció que el primer aumento se aplicará a partir del consumo de gas y electricidad de septiembre, lo cual comenzaría a impactar en octubre. Sin embargo, primero la cartera que dirige Flavia Royón debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR