Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 4 de Abril de 2019, expediente CNT 032815/2018/CA001

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte Nro. 32.815/2018/CA1 SENTENCIA INTERLOCUTORIA NRO. 39303 AUTOS: “LUPPINI, MARIANA ELBA Y OTROS C/ TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. s/ DIFERENCIAS DE SALARIOS l” (JUZG. Nº 78).

Buenos Aires, 4 de abril de 2.019.

VISTO

Y CONSIDERANDO El recurso de apelación deducido en subsidio por el actor a fs. 37/38, sin réplica, contra la resolución de fs. 36 que tuvo por escindida de oficio la presente acción iniciada en forma conjunta por 12 actores.

Que, en primer lugar, corresponde declarar bien concedido con efecto inmediato el aludido recurso, porque en el caso concurre un supuesto de excepción a la regla contenida en el art. 109 de la ley 18.345 ya que podría suscitarse un dispendio jurisdiccional en atención a la índole de la resolución cuestionada por el apelante, lo cual torna forzosa su concesión inmediata por aplicación de lo dispuesto por el art. 105 inciso h) de la citada ley.

Frente al planteo formulado por el actor a fs. 37/38, respecto de la resolución de fs.36, el Tribunal entiende que el recurso tendrá favorable recepción.

Ello es así, teniendo en cuenta que de los hechos expuestos en el escrito de inicio surge que nos hallamos ante un litisconsorcio facultativo de solamente doce trabajadores en el cual por razones de conveniencia así como de economía y celeridad procesal resulta prudente mantener la acumulación pretendida al iniciar la acción. R. en tal sentido que el juez no es el dueño de los derechos del justiciable sino el encargado de brindar la tutela estatal a estos derechos, en la medida que se inicie la acción destinada a ella.

En consecuencia, corresponde revocar la resolución de fs. 36 dejando sin efecto la intimación cursada y disponer la tramitación de la causa tal como fuera iniciada por el litigante, con costas en el orden causado atento la falta de réplica (artículo 37 de la L.O.).

Diferir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR