Una lupa sobre el pentagrama

Hace más de una década, cuando el violinista Manfredo Kraemer levantó la tapa de un clave para mostrarle al público qué había allí adentro -antes de un concierto en una estancia jesuítica, durante el exitoso festival cordobés de música antigua que dirige- estaba mostrando mucho más que una serie de mecanismos percusivos y cuerdas. Estaba enseñando el mundo sonoro de una época lejana (más de 300 años atrás).

Cuando Marcelo Delgado explica de qué se trata una obra que va a interpretar la Compañía Oblicua, que él lidera, hace mucho más que una reflexión musical. En realidad, abre una puerta que para el gran público había estado cerrada durante más de medio siglo. Muestra los secretos de la contemporánea, una música que para esa nueva audiencia era algo extraño.

La música está más cerca cuando alguien construye un puente hacia ella. Y ésta es una tendencia cada vez más notoria. El ciclo Entre bambalinas, que coordina Sandra de la Fuente, tuvo la semana pasada una charla, en el Salón Dorado del Teatro Colón, entre el periodista Boris y el director de escena Marcelo Lombardero, para hablar de Macbeth, la última puesta lírica del gran coliseo argentino.

El sábado pasado hubo, en el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía, un encuentro de apreciación musical, a cargo del compositor Ramiro Campodónico, sobre la base de la Quinta Sinfonía de Chaikovski, dirigida por Bernstein. Al día siguiente, en el Centro Nacional de la Música, una charla concierto sobre el compositor italiano Salvatore Sciarrino.

Pasado mañana, a las 19, en el Auditorio de la Universidad del Salvador (Tucumán 1845), Buenos Aires Lírica realizará, con entrada libre y gratuita, una mesa redonda en torno a la ópera de Puccini Manon Lescaut, a propósito de la versión que esta asociación lírica subirá al escenario del Teatro Avenida, desde el 14 de este mes, con dirección de Mario Perusso y puesta en escena de André Heller-Lopes. Ambos directores participarán en el debate junto con el crítico musical Daniel Varacalli Costas y la investigadora Claudia Pelossi, con la presencia del titular de BAL, Frank Marmorek, como moderador.

Éstos son apenas algunos ejemplos de "música explicada" que, en general, están dirigidos por especialistas (músicos, compositores, críticos, directores e investigadores). Marcelo Delgado realiza en el CCK el ciclo ¿Quién le teme a la música contemporánea? y Diego Fischerman ofrece otro dedicado a la música sinfónica. También en el CCK Pablo Kohan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR