Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 22 de Febrero de 2022

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2022
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita133/22
Número de CUIJ21 - 514008 - 8

T. 315 PS. 311/316

Santa Fe, 22 de febrero del año 2022.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Defensa de R.D.L., contra el acuerdo 81 del 11 de marzo de 2021, del Tribunal del Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los doctores S. y L. y por la doctora H., en autos "LUNA, R.D. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'LUNA, R.D.S./ HOMICIDIO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO, PORTACION DE ARMA DE FUEGO DE GUERRA Y ABUSO DE ARMAS EN CONCURSO REAL'- (CUIJ 21-06013790-8)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00514008-8); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por acuerdo 81 del 11 de marzo de 2021, el Tribunal del Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los doctores S. y L. y por la doctora H., confirmó la condena impuesta a R.D.L. a la pena de trece años de prisión, por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real (fs. 83/105v.).

  2. Contra dicho decisorio, la Defensa del imputado interpone recurso de inconstitucionalidad (fs. 106/162v.).

    En primer lugar, refiere a la admisibilidad de la vía; invoca la causal de procedencia prevista en el artículo 1, inciso 3 de la ley 7055; y resume algunos hechos de la causa (fs. 106/161v.).

    Luego, desarrolla sus alegaciones recursivas.

    Expresa que el fallo de segunda instancia tan sólo "relata" los argumentos expuestos por las partes con lo que sus fundamentos quedan "esfumados".

    Cuestiona que la Alzada hubiera rechazado los planteos de: absolución por aplicación del principio "in dubio pro reo"; encuadre en la figura de homicidio culposo; inaplicabilidad de la agravante del artículo 41 bis del Código Penal; atipicidad de la atribución por el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra; y disminución del monto de la pena.

    Manifiesta -literalmente- que: "...todos estos rechazos de la Cámara de Apelaciones fueron transcriptos y notificados en una correcta e integral valoración de los agravios que esta parte había marcado en la audiencia ante la alzada y que son arrastrados desde el fallo de primera instancia. Por momentos hay confusión en los argumentos del Tribunal de Alzada respecto a la figura culposa que planteaba esta parte...".

    Se queja, asimismo, de que el Tribunal hubiera mantenido el monto de la pena impuesta en primera instancia.

    Concluye en que el fallo es arbitrario en los términos del artículo 1, inciso 3 de la ley 7055.

  3. Por auto 346 del 30 de junio de 2021, el Tribunal del Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los doctores S. y L. y por la doctora H., denegó el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR