Luna fue procesado por un fraude

LA PLATA.- Guillermo Fernando Luna Devallis, una de las víctimas del doble crimen, estuvo involucrado -y hasta terminó en prisión- en una resonante causa conocida en 2001 como "Lolagate", en la que se lo imputó como jefe de una asociación ilícita basada en la simulación de intervenciones quirúrgicas que eran facturadas al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

La Justicia pudo establecer que se llevaban adelante implantes mamarios, pero que en los papeles aparecían como intervenciones quirúrgicas de várices y hernias, como forma de facturar las cirugías estéticas a la principal obra social bonaerense.

En aquel momento, la Fiscalía de Investigaciones Complejas de La Plata determinó que la modalidad de fraude en perjuicio del IOMA se basaba en la adulteración de las historias clínicas de las pacientes -en su mayoría efectivas de la policía bonaerense, Servicio Penitenciario y de distintas reparticiones oficiales-, a quienes en realidad se las sometía a intervenciones estéticas mamarias.

Fueron más de 60 las mujeres que recibieron implantes de siliconas y se realizaron otras cirugías estéticas mediante la cobertura del IOMA, que las admitió suponiendo que, en realidad, se trataba de operaciones de várices y hernias.

El médico estuvo procesado y detenido por 68 hechos junto a otros cinco profesionales. La investigación por la estafa masiva en perjuicio del IOMA había comenzado cuando la sargento primera Liliana Sicher denunció por mala praxis a tres médicos de la Clínica Médica Integral. La mujer -según dijo- se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR