Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 3 de Noviembre de 1999, expediente L 60993

PresidentePisano-Salas-Pettigiani-Hitters-San Martín
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 1999
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a tres de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresP., S., P., H., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 60.993, “Luna, A.O. contra Florentino Orquera S.R.L. y otro. Cobro de australes”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de San Isidro rechazó la demanda instaurada por A.O.L. contra M.O. e hizo lugar parcialmente a la promovida por el mismo actor contra Florentino Orquera S.R.L.; con costas del modo como especifica.

La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.P. dijo:

  1. El tribunal de grado rechazó la demanda incoada por A.O.L. contra M.A. de Orquera y admitió parcialmente la instaurada también por Luna contra Florentino Orquera S.R.L.

  2. La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en el que denuncia transgresión del art. 40 del dec. ley 7718/71 -t.o.- (entonces vigente, actual 39, ley 11.653) y de doctrina legal que cita.

    Alega el recurrente que el tribunal de grado desestimó la existencia de las diferencias salariales reclamadas no obstante que el empleador no ha presentado recibo de pago alguno de los salarios denunciados bajo juramento del art. 40 del dec. ley 7718/71 (t.o.), ni se ha producido prueba en contra que autorice a desestimar tal juramento cuando en el caso se controvierte el monto y cobro de remuneraciones.

    Sostiene el interesado que el sentenciante al desestimar dicho juramento respecto a los salarios denunciados en el escrito de inicio, disminuyó también, irrazonablemente, el monto real de todos los créditos receptados en el pronunciamiento de origen.

  3. El recurso debe prosperar.

    1. El tribunal de grado estableció que si bien debían progresar las indemnizaciones derivadas del despido, la remuneración que correspondía tener en cuenta era la base promedio mensual que para el mes de marzo de 1991 fijó la resolución 65/92 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con relación al convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR