Sentencia de CAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL, 27 de Julio de 2023, expediente FGR 000530/2020/CA001

Fecha de Resolución27 de Julio de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de General Roca “Luna, A.I. c/ Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) s/ renta vitalicia previsional” (FGR 530/2020/CA1) Juzgado Federal de General Roca En General Roca, Río Negro, a los días de julio de dos mil veintitrés se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en esta ciudad para dictar sentencia en los autos del epígrafe,

conforme con el orden de asignación previamente establecido.

El doctor M.R.L. dijo:

I.

La sentencia de primera instancia admitió la demanda promovida por la parte actora contra la ANSeS,

dirigida a obtener el derecho al haber mínimo garantizado.

Ordenó el pago del nuevo haber y las diferencias devengadas, con más la bonificación por zona austral e intereses a la tasa pasiva. Impuso las costas por su orden.

II.

Contra ese pronunciamiento se alzaron ambas partes.

Ninguna respondió al traslado de los argumentos de su contraria.

III.

La demandada se centró en el carácter que se dio a la renta vitalicia previsional que percibe la actora,

contraviniendo lo establecido en los artículos 101 y siguientes de la ley 24.241. Además, solicitó que se haga lugar a la prescripción prevista en el art.82 de la ley 18.037 y 168 de la Ley 24.241.

IV.

Fecha de firma: 27/07/2023

Alta en sistema: 28/07/2023

Firmado por: R.F.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.R.L., JUEZ DE CAMARA —1—

Firmado por: M.F., SECRETARIO DE CAMARA

La actora discutió la aplicación al caso de la tasa de interés pasiva, postulando que debía utilizarse la activa, e insistió con el planteo de inconstitucionalidad del art.4 de la ley 25.561 en tanto prohíbe la actualización monetaria o indexación.

V.

Estimo que el remedio propuesto por la parte demandada debería ser rechazado, en tanto la cuestión introducida ha sido abordada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re: “E., F.M. c.

ANSES s/ amparos y sumarísimos” (CSJ 261/2012(48-E)/CSl),

en el que reconoció que ante el planteo del beneficiario de una renta vitalicia previsional sin componente estatal:

”…no resulta razonable privar al actor del mínimo de ingresos garantizado por el Estado Nacional al resto de los pasivos comprendidos en el sistema único de jubilaciones”, por lo que “corresponde reconocer su derecho a percibir de la ANSeS las sumas necesarias para que su prestación alcance dicho mínimo vital”.

Respecto a la prescripción, el juez de grado resolvió de conformidad con lo reclamado, por lo que no existe agravio que atender.

VI.

En lo que respecta a los planteos relacionados a la tasa de interés aplicable y la prohibición de indexar,

considero que deberían ser rechazados atendiendo a los argumentos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación esgrimió en el fallo “Spitale” (Fallos 327:3721). Allí el Máximo Tribunal, en lo pertinente, sostuvo que “…la tasa pasiva promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina es adecuadamente satisfactoria del menoscabo Fecha de firma: 27/07/2023

Alta en sistema: 28/07/2023

Firmado por: R.F.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.R.L., JUEZ DE CAMARA —2—

Firmado por: M.F.,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR