Lula declaró ante la justicia y dijo ser víctima de una 'masacre' mediática

RÍO DE JANEIRO.- Firme y desafiante, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva compareció ayer ante un tribunal de Brasilia donde negó las acusaciones de haber tratado de obstruir las investigaciones anticorrupción en Petrobras, y denunció que sufre una "masacre" mediática y judicial que busca descalificarlo para las elecciones de 2018.

"Desde hace más o menos tres años soy víctima de casi una masacre. ¿Sabe lo que es levantarse todos los días y encontrar a la prensa en la puerta de casa porque creen que voy a ir preso? Por todo lo que veo en la prensa, hay alguien instigando a mencionar mi nombre", apuntó el líder del Partido de los Trabajadores (PT), al declarar en una de las cinco causas en las que está procesado.

Rodeado de un amplio operativo de seguridad, el popular ex mandatario (2003-2010) llegó al 10º Tribunal Federal de la capital para responder por las acusaciones realizadas el año pasado por el ex senador Delcidio do Amaral -ex jefe de la bancada petista en la Cámara alta-, que lo acusó de intentar comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras. Fuera del juzgado había decenas de simpatizantes que aplaudían a Lula y levantaban carteles con el año "2018" escritos en ellos, así como críticos que le gritaban "ladrón".

Según reveló a la justicia Do Amaral -condenado por su participación en el petrolão-, Lula habría ofrecido dinero al ex director del área internacional de la petrolera Néstor Cerveró para que no firmara un acuerdo de delación premiada con los fiscales. En la presunta maniobra habrían participado también el banquero André Esteves (ex presidente de BTG Pactual), el empresario ganadero José Carlos Bumlai, amigo de Lula, y el propio Do Amaral.

"Los datos son falsos. Delcidio faltó a la verdad en ese proceso. Nunca tuve ninguna preocupación con ningún testimonio de ningún empresario o director de Petrobras", afirmó el ex presidente.

"Quiero defender mi honra, es el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR