Lula da Silva apuesta al voto 'útil' y Jair Bolsonaro, por aumentar el rechazo a su rival

Los dos principales candidatos presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva

BRASILIA.- Dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Brasi l, las campañas de los líderes en las encuestas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afinan sus estrategias para la recta final.

Mientras el actual mandatario, detrás de Lula en los sondeos, se esforzará por seguir mostrándose más "moderado" y aumentar el rechazo por Lula, el izquierdista centrará sus esfuerzos en el llamado a un voto "útil" antes de los comicios del 2 de octubre.

Bolsonaro, que este fin de semana viajó a Londres para participar del funeral de Isabel II , pretende dar un tono electoralista a su discurso en la 67a Asamblea General de las Naciones Unidas, que abrirá mañana.

La campaña del mandatario le sugirió que destaque la relación de gobiernos pasados del PT con países autoritarios de la región, como Venezuela, Cuba y Nicaragua , y cómo perjudicaron la economía e impidieron el crecimiento de Brasil, según supo LA NACION.

En Nueva York, el mandatario debe abordar también el impacto positivo de la implementación del programa asistencial Auxilio Emergencial -actual Auxilio Brasil- durante la pandemia, en un discurso que pretende alcanzar a agentes financieros y el periodismo internacional.

Con una reducción de la ventaja con el líder del PT en las encuestas más tímida de la esperada tras la implementación de un robusto paquete de ayudas sociales abonado a partir de agosto, el foco en el tramo final de la campaña es ampliar el rechazo de Lula , alejando cualquier posibilidad de que la elección se defina en primera vuelta.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, reza mientras el pastor Silas Malafaia habla durante una ceremonia para celebrar el cumpleaños de Malafaia en la iglesia evangélica Asamblea de Dios en Río de Janeiro, Brasil, el 15 de septiembre de 2022.

" Bolsonaro está anticipando una estrategia típica de segunda vuelta ", dijo a LA NACION Adriano Laureno, gerente de análisis político y económico de la consultora Prospectiva.

La campaña oficialista reforzó los ataques a Lula, buscando aumentar el rechazo de su adversario al asociarlo directamente a los escándalos de corrupción destapados por la operación Lava Jato.

Las encuestas han mostrado un escenario consolidado las últimas semanas, con una pequeña disminución de la ventaja de Lula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR