Lula busca trasladar su batalla a las calles

RÍO DE JANEIRO.- ¡A la carga! Después del "día de indignación" que pasó anteayer Luiz Inacio Lula da Silva, cuando fue llevado por la fuerza por la Policía Federal a declarar bajo sospecha de haberse beneficiado del esquema de corrupción en Petrobras, el Partido de los Trabajadores (PT), alentado por el ex presidente, exhortó a sus militantes a movilizarse en defensa de su máximo líder.

A través de un video, el titular del PT, Rui Falcão, agradeció los actos en solidaridad con Lula que hubo anteayer por cientos de ciudades, mientras el ex presidente cumplía con la orden del juez federal Sergio Moro de dar explicaciones por las presuntas dádivas, dudosas donaciones y pagos que habría recibido de empresas constructoras involucradas en el petrolão.

Además, Falcão ratificó que Lula empezará una serie de viajes por todo el país para sumar el respaldo de la calle ante el avance de la justicia y que podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

"Fue un día histórico para el PT por la lucha de la democracia en el país. Quiero llamarlos, al hacer este reconocimiento, a que permanezcan movilizados, en vigilia, y que participen de los próximos eventos programados", dijo Falcão.

La movilización, organizada por sindicatos y movimientos sociales, se iniciará pasado mañana, Día Internacional de la Mujer, con el acto "Mujeres con Lula", en San Pablo, y tendrá su momento álgido el 31 de marzo, con la bautizada "Marcha de los Cien Mil", en Brasilia.

El vapuleado partido aprovechará así la embestida judicial contra Lula para sumar respaldos frente a las elecciones municipales de octubre, y le servirá como una suerte de precalentamiento hacia una eventual nueva campaña presidencial del ex mandatario en 2018, si es que se constata que su carisma sigue encendiendo a las multitudes a sus 70 años.

"Vamos a entrar también en el proceso electoral, y tuvimos la buena noticia de que el presidente Lula, si fuera necesario, estará en 2018. ¡Brasil urgente, Lula presidente!", exclamó el dirigente partidario al anticipar el eslogan de la campaña.

El propio Lula había adelantado sus intenciones la noche anterior, durante un evento en el Sindicato de Empleados Bancarios, rodeado de más de 1000 simpatizantes, que ondeaban banderas rojas y clamaban por su regreso al poder.

"Pincharon al perro con un palo corto y por eso quiero ofrecerme a ustedes. A partir de ahora, la repuesta que puedo dar es ir a las calles, lugar que conozco mejor que nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR