Luis Villalba: 'El Pontífice no va a cambiar la doctrina, eso ni soñarlo'

El arzobispo emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba, hoy pasará a ser el cuarto argentino que integra el colegio cardenalicio, junto a Estanislao Karlic, que, como él, no puede participar de un eventual cónclave porque ya cumplió 80 años; Mario Aurelio Poli, sucesor de Jorge Bergoglio al frente del arzobispado de Buenos Aires, y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Nacido en Buenos Aires en 1934, Villalba fue obispo auxiliar de Buenos Aires en 1984; en 1991, de San Martín, y en 1999 fue promovido a la arquidiócesis de Tucumán, que condujo hasta 2011. Trabajó muy cerca del entonces cardenal Bergoglio cuando éste fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y él, vicepresidente primero, durante seis años.

La mañana del 4 de enero pasado, viendo por televisión el Angelus, mientras tomaba mate solo en su casa, se enteró de que el Papa lo había designado uno de los cinco nuevos cardenales de más de 80 años que se distinguieron "por su caridad pastoral en el servicio a la Santa Sede y a la Iglesia". "Quedé muy sorprendido, emocionado", confesó Villalba a LA NACION en una entrevista.

"A los dos días, el Papa me mandó una linda cartita por mail, escrita a mano, como hace él, en la que me saludaba, rezaba por mi hermana, que no está bien de salud, y me pedía que le mandara las medidas para hacer las sotanas color púrpura, su regalo para el cardenalato. Por eso vine antes a Roma, para probarme a ver si estaban bien las medidas", reveló. Preguntado sobre los temores de algunos sectores de un posible desmoronamiento de la doctrina tras el próximo sínodo sobre la familia, Villalba no tuvo dudas: "Es evidente que el Papa no va a tocar la doctrina".

-¿ Se imaginó que podría llegarle este gran reconocimiento de parte del Papa?

-No, la verdad que no. Estoy retirado desde hace tres años en una iglesita muy linda de un barrio de San Miguel de Tucumán que dejaron unas religiosas que se fueron a trabajar a Orán. No es parroquia, no tengo ni bautismos ni matrimonios, aunque es una pequeña parroquia de facto, tengo misa diaria, confesiones, 150 chicos de catecismo, Cáritas, en fin, un poquito de todo.

-¿Qué significa para el norte de la Argentina esta designación?

-Es un gran reconocimiento primero a la Argentina y sobre todo al NOA y a Tucumán. Nunca había habido un cardenal y la verdad es que la gente está muy contenta, es una zona donde la gente tiene una religiosidad popular muy fuerte. Por otro lado, estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR