Luis 'Toto' Caputo cruzó a Gabriel Rubinstein y explicó la deuda 'con datos oficiales'

.

El debate entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la herencia económica que dejará el Gobierno nacional suma un nuevo episodio . Después de que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, hiciera observaciones vinculadas a la deuda en la Argentina (que en pesos representa el 24% del PBI, según informó en su cuenta de Twitter), el exsecretario de Finanzas de la administración de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo, se sumó a la discusión.

"Breve hilo sobre los dichos de Rubinstein con datos oficiales", arrancó Caputo en las redes, y continuó: "Mauricio Macri heredó 258.627 millones de dólares de deuda (240.665 de deuda corriente + 17.962 de deuda no presentada al Canje); 73 pct de esa deuda estaba denominada en dólares. Históricamente ha sido así".

Tras atribuir los datos al Ministerio de Economía, Caputo señaló como punto dos: "Esto se debe a que Argentina, por ser un incumplidor serial de sus compromisos desde hace más de 100 años , no se endeuda necesariamente en la moneda, y/o en el plazo que quiere, como lo hacen la mayoría de los países. Se endeuda en el plazo y la moneda ‘que puede’" .

Y agregó: "Es por esa razón que este gobierno se endeuda a inflación y dólar link , a cortísimo plazo, y a las tasas equivalentes en dólares más altas de nuestra historia . Porque es lo único que, a duras penas, el mercado está dispuesto a recibir por sus pesos ‘encepados’".

El expresidente Mauricio Macri junto al exsecretario de Finanzas de la Nación. Luis Caputo

En finanzas -explicó Caputo- "es considerada una moneda más". "Y por cierto, muy correlacionada al dólar", dijo, y añadió: "Por eso la mayor demanda es por deuda ajustada a inflación y al movimiento del dólar oficial , percibidos por el mercado como una suerte de ‘seguros de cambio’".

"Por último, esa falsa desdolarización no es otra cosa que la consecuencia de haberse endeudado a inflación , en un contexto de apreciación real del tipo de cambio oficial. La contracara de esto es justamente el récord de aumento del stock de deuda total medida en dólares", apuntó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR