Luis Scervino: 'La salud se encareció acá y en el mundo'

El Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, cree que existe una concepción errónea de las tarifas del sistema de salud privado. La suba de precios de la medicina, dice en una entrevista con LA NACION, en todo el mundo supera hasta un 30% la inflación general, lo que justifica que existan aumentos periódicos, más allá de lo que suceda con el resto de los precios.

-¿Cómo está el sistema de salud?

-Los grandes temas son: el alto costo de los medicamentos y la accesibilidad; el manejo de las enfermedades crónicas. La Argentina pasó las enfermedades infecciosas y hoy la gente se muere por enfermedades crónicas. Es uno de los disparadores del gasto en salud, más aún cuando no se hace un manejo adecuado de los tratamientos. Y el otro tema es la judicialización: la respuesta que la Justicia les da a grupos de pacientes que piden determinada prestación. Estos amparos son para cubrir prestaciones que están fuera del programa médico obligatorio, con lo cual generan un problema importante.

-Las prepagas acaban de subir los precios. ¿Cómo son los números de la industria?

-Esa es otra fantasía. Desde que estamos a cargo, los aumentos de la medicina prepaga están acompasados por la inflación. A veces la han superado, porque en la Argentina y en el resto del mundo, el aumento del gasto médico está entre un 25% y 30% por encima de la inflación. Cuando el grupo de consumidores del prepago puro, que son alrededor de 1 millón, que pertenecen en su mayoría al segmento ABC1 y que tienen un nivel de exigencia altísimo, no entiendo el título catástrofe 'La prepaga aumentó tal o cuánto'. El que quiere pagarse un plan alto para después internarse en una habitación de 80m2, ¿quién quiere que se lo pague? ¿El pobre? ¿El que va a un hospital público? Tiene que pagar lo que consume. Y lo que consume está aumentando en la Argentina y en el mundo. La medicina prepaga además tiene muy poco impacto en el índice de inflación.

-¿Cabe esperar más aumentos?

-Los aumentos hasta ahora fueron: en febrero, que en realidad era la última cuota del 2016, y en julio un aumento vinculado con la paritaria. No se sobrepasó la inflación. Pero hay una parte de la paritaria que falta negociar: se negoció con los hospitales de comunidad, no así la general con el resto de sectores. Y lo que pase con la inflación el resto del año... después se verá si tiene o no un ajuste.

-Las prepagas se quejan de que tienen márgenes chicos. ¿Es así?

-Todas están con una problemática porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR