Luis Miguel Etchevehere: 'El planteo por el tipo de cambio es un atajo'

RESUMEN

El nuevo ministro de Agroindustria dijo, en una entrevista con , que buscará solucionar problemas de competitividad

 
EXTRACTO GRATUITO

todavía no pudo mudar sus fotos personales al despacho en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Promete hacerlo en los próximo días. Ayer, en su primera jornada de gestión en el cargo, lo único que tenía consigo era una computadora personal. De 54 años, padre de cuatro hijos y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), desde donde consolidó una relación directa con el presidente Mauricio Macri, destaca que el jefe del Estado le pidió trabajar "para que haya competitividad y que la agroindustria pueda expresar su potencial".

-¿Con qué se encontró en el primer día de gestión?

-Con muchos temas planteados en mesas de competitividad que tengo la aspiración de continuar, profundizar y agregar más producciones. Es la manera más eficiente de encontrar soluciones.

-Además de la competitividad, tras su asunción también planteó como eje la apertura de mercados.

-Necesitamos tener la mayor cantidad de posibilidades para colocar nuestros alimentos. Tenemos alimentos de altísima calidad y debemos hacer que lleguen a valores competitivos a la mayor cantidad de góndolas del mundo.

-¿No es preocupante el resurgimiento del proteccionismo con Trump?

-La contracara del proteccionismo es el acuerdo comercial y ahí está el secreto. Ahora hay un negociación con Europa y ojalá pueda culminar como lo planteado en los tiempos y que a partir de esto el Mercosur pueda plantear acuerdos con otros bloques. El acuerdo comercial da previsibilidad a los firmantes.

-Cuando estaba en la Rural dijo que la oferta de Europa para la carne (70.000 toneladas) alcanzaba a dos hamburguesas por habitante.

-Seguimos pensando que es insuficiente. De cualquier manera, desde aquel momento, como cualquier negociación, se continúa.

-¿Y cuál es su postura como ministro?

-No hay que circunscribir un acuerdo tan importante a un solo producto. Hay muchos productos y hay que ver cómo queda el balance general.

-El mercado de EE.UU. para la carne está abierto, pero no se puede exportar.

-Vamos a seguir trabajando para poder incrementar el comercio . Vamos a ver que se pueda concretar.

-¿Y con el cierre de mercado para el biodiésel?

-Es una decisión que tomó ese mercado y que a nuestro entender es excesiva de acuerdo con lo que está sucediendo en la Argentina. Nuestro país se reservó acciones para contrarrestar esa medida [el posible recurso a la Organización Mundial del Comercio].

-Otro de sus ejes es simplificar trámites al productor. ¿En qué piensa?...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA