Luis Majul: 'Golpe, intervención y 'platita' para comprar 'conciencias''

Luis Majul, por LN+

Sería una locura pronosticar el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero fue tan fuerte el cachetazo que recibieron Cristina Fernández, Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros, que todavía no lo terminaron de procesar. Ni ellos, ni la oposición, ni buena parte de la sociedad.

Para empezar, en un solo día se derrumbaron 4 de los principales mitos en los que, hasta hora se sostenían el peronismo y el kirchnerismo.

Mito uno: el peronismo es invencible

Aunque las derrotas de 2009, 2013, 2015 y 2017 ya habían dejado en claro que podían perder, nunca habían sido superados con tanta contundencia como en las últimas PASO.

Mito dos: el peronismo unido jamás puede ser vencido

La victoria de 2019 del Frente de Todos -a pesar del engendro de la fórmula presidencial que elaboró Cristina- volvió a alimentar la leyenda, pero el 12 de septiembre algo muy profundo se rompió: fueron todos juntos y perdieron. Y perdieron por paliza.

Mito tres: el peronismo no baja nunca del 40 por ciento

Los encuestadores, consultores, analistas y periodistas se cansaron de decir que "el peronismo no baja nunca del 40 por ciento, aunque ponga de candidato a Jack, ‘el Destripador’". En las PASO rompieron el piso histórico: obtuvieron el 31 por ciento de los votos a nivel nacional, casi 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio. En tanto, en la provincia de Buenos Aires sacaron 33 puntos, 4 puntos por debajo de la lista de Diego Santilli.

Mito cuatro (el más preciado): el peronismo es la única organización política que puede gobernar en la Argentina

De nuevo: no hace falta repasar los principales indicadores para concluir que se trata de la peor gestión de la historia reciente ¿no? Es el peor gobierno desde 1983. Tan sorpresiva y tan fuerte fue la piña que se comieron que, a los pocos días, la más grande responsable de la derrota, la vicepresidenta de la Nación, perpetró un golpe de palacio contra el mismísimo Presidente, cuyas consecuencias tampoco -todavía- se terminaron de procesar.

Le secuencia fue así:

Primero vinieron los audios de una incondicional de Cristina, la diputada nacional Fernanda Vallejos. Disculpen la insistencia, ¿todavía no renunció la legisladora nacional a la que le pagamos el sueldo todos, no?

Horas después, Cristina mandó a renunciar al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y su gesto público disparó una decenas de renuncias más.

Cuando todavía no terminábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR