Luis Majul: 'Un Frente de Todos junto por un cambio en serio'

La editorial de Luis Majul

El título es un juego de palabras: "Un Frente De Todos / Juntos por el Cambio / en serio". Es decir, los dos lados de la grieta unidos para sacar la Argentina adelante.

Es el falso sueño que nos quiso "vender" Cristina Kirchner en su última aparición, en La Plata, donde hizo su archiconocido viraje hacia el modo "Madre Teresa". El miércoles dijo: "Con la pandemia, hay que dejar de lado las diferencias políticas". Y Fernán Quirós, horas después y con cierta ingenuidad, opinó: "Ella tiene razón". Qué curioso. Primero, porque la vicepresidenta se acordó demasiado tarde de hablar sobre Covid. Segundo, porque Cristina representa todo lo contrario a la conciliación y el diálogo. Ella refleja la exacerbación de mucho de lo malo que tiene la política: el personalismo, la ambición desmedida, la corrupción y el autoritarismo. Sin embargo, también posee lo que se necesita para ganar elecciones: astucia y olfato; un radar sobre el estado de ánimo de la sociedad.

Parece que, en los últimos días, algún consultor amigo le acomodó el radar. Quizá le habrá dicho: "Desapareciste en pandemia. Te desentendiste. Por eso, también subió tanto tu imagen negativa. Incluso en tu núcleo duro". La apelación de Cristina es, entonces, tan curiosa como la coincidencia de Quirós con ella.

Ya que hablamos de Quirós. El ministro de Salud porteño tiene mucho de lo que le falta a la dirigencia política clásica: rigurosidad científica y empatía. Pero no tiene nada de lo que poseen los políticos más astutos: picardía y audacia para entender dónde están los votos a conquistar.

Ahora pasemos por encima de la grieta, pero seamos realistas. No existe hoy, en la Argentina, ni un dirigente ni una fuerza política que sintetice lo mejor del Frente De Todos con lo mejor de Juntos por el Cambio. Al contrario: predomina, en ambas coaliciones, el interés particular de cada dirigente por encima del bien común.

La imagen de Ginés González García compartiendo una copa de vino en Madrid lo dice todo y refleja mucho de lo que está pasando ahora mismo:

la enorme movilización del viernes pasado.

los chiflidos y las protestas que le dedicaron a Axel Kicillof en un acto en Junín.

la rebelión de los gauchos en Salta, mientras los chicos grandes de La Cámpora y los seguidores de Milagro Sala les copaban el acto.

La movilización del viernes pasado, que superó las 30 mil personas, significa que el descontento social ya es masivo y que supera el aprovechamiento político que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR