Luis Lacalle Pou, en la Celac: descree del foro y apuesta a su relación con Brasil

El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hablan durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires

MONTEVIDEO.- Para Uruguay es como ir a una reunión de consorcio, un encuentro de vecinos, no de amigos. El presidente Luis Lacalle Pou viajó a Buenos Aires sin expectativas mayores sobre lo que pueda salir de una cumbre presidencial que terminará con una declaración más política que de medidas económicas. Se reserva todo para mañana, en Montevideo, cuando tendrá un mano a mano con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva .

Pero cuando Lacalle Pou estaba con un pie en el avión, se enteró de una declaración del ministro de Economía argentino, Sergio Massa , que no cayó nada bien en Uruguay. "Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor" , dijo Massa. Lacalle Pou se mantuvo en silencio hasta la conferencia de prensa posterior a la cumbre, donde fue consultado por los dichos del ministro. " Parece Disneylandia ", se limitó a contestar. Ante la repregunta, volvió a elegir el silencio.

Más temprano, un senador del oficialismo uruguayo había explotó en redes sociales. "Gracias Sergio Massa, pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro de economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos", dijo el nacionalista Sebastián Da Silva y agregó con ironía: "Por privado le paso el teléfono de Azucena Arbeleche [la ministra de Economía uruguaya]: llámela que le dará unos sensatos consejos". Da Silva es político y productor rural, se destaca por decir lo que piensa sin observar la diplomacia política y es amigo personal de Lacalle Pou.

En las redes sociales se repitieron mensajes, incluso de algunos periodistas y académicos, de indignación con Massa. Poco después de la declaración del ministro, Lacalle Pou era recibido en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibe al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, antes de la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuando le tocó el turno de hablar frente a los demás mandatarios en la cumbre, Lacalle Pou cuestionó la "ideologización" de la Celac. "No puede haber aquí un club de amigos ideológicos", dijo. "Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR