Luis Felipe 'Yuyo' Noé. 'Estoy por cumplir 90 años y cada vez me siento más joven como pintor'

Luis Felipe Noé, con una nueva muestra en la galería Rubbers y la escritura de un "tratado" en marcha

Entre los artistas que hicieron y hacen historia desde el inicio de su actividad, allá en el umbral de la década de 1960, se destaca Luis Felipe "Yuyo" Nóe (Buenos Aires, 1933), el "patriarca" del arte argentino, quien, cercano a cumplir los 90 años, sostiene que se siente "cada vez más joven en el quehacer pictórico". Como recomendaba Oscar Wilde, para mantener la juventud se debería ser siempre un poco improbable y la obra de Noé responde a esa pasión por la incertidumbre. Telas que huyen de los marcos, frondas de colores amazónicos, pinturas escultóricas, magmas visuales constantemente en ebullición, y un elenco de personajes humanos y animales asumen -para usar una de las figuras retóricas que tanto le gustan- una actualidad atemporal. Sus trabajos son a la vez testimonios de diferentes épocas y del oficio artístico.

"Todo es posible a condición de que sea lo suficientemente absurdo", obra de Noé que se puede ver en la galería Rubbers

Ayer, Noé inauguró en la galería Rubbers (Alvear 1640) una nueva exposición, Vida es una palabra abstracta , que agrupa doce obras (pinturas y dibujos) de mediano y gran formato realizadas a lo largo de 2022. "La mayor parte de las palabras, excepto los sustantivos precisos para denominar cosas, son palabras abstractas sobre las cuales siempre se discute su contenido -reflexiona-. Entre ellas, la propia palabra vida . Como mi exposición se refiere en gran parte a lo abstracto y en otra gran parte a mis sentimientos vitales, elegí ese título. La única palabra que no incluí es pintura, que es la única que se refiere de manera concreta a mi quehacer artístico, que es figurativo y abstracto simultáneamente y es uno de los dos lenguajes que tengo, el de las palabras y el de la imagen".

"Divagaciones", una de las nuevas obras de Noé (tinta acrílica, acrílico sintético al agua y aerosol sobre tela y madera)

Porque para Noé -que hizo más de cien exposiciones, integró el grupo Nueva Figuración con Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega y representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 2009- en el principio también estuvo el verbo. Es autor de varios libros, entre ellos, el clásico Antiestética (Ediciones De la Flor), Wittgenstein ese es el caso (Malvario y Albatros); Noescritos, sobre eso que se llama arte (Adriana Hidalgo), los dos tomos de Mi viaje. Cuaderno de bitácora (El Ateneo), El caos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR