Luis Almagro: 'Nadie quiere la suspensión de Venezuela en la OEA'

WASHINGTON.- Esta semana, los ojos del hemisferio estarán puestos en el edificio de la OEA en Washington, donde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos debatirá, por primera vez en muchos años, . En el medio de la tormenta está su secretario general, el diplomático uruguayo Luis Almagro, que a fines de mayo en Venezuela. Su decisión desató la ira del gobierno de Nicolás Maduro e incomodó a varios países de la región. En una entrevista, Almagro dijo que no busca la expulsión de Venezuela de la OEA (algo que la Carta contempla), sino un diálogo "serio" y con resultados concretos. Entre ellos, sostiene, que se fije una fecha este año para el referéndum revocatorio y una solución para los detenidos políticos en ese país.

-El artículo 20 de la Carta Democrática le permite al secretario general invocar sus mecanismos cuando se ha alterado el orden constitucional en un país. Pero .

-En nuestro informe hemos verificado que el orden constitucional de ese país se ha visto alterado de múltiples formas, ha sido violado el principio constitucional de separación de poderes, se han bloqueado completamente los trabajos de la Asamblea Nacional, se ha cooptado el Poder Judicial, se violan los derechos humanos y se han introducidos obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio que marca la Constitución bolivariana.

-Varios países se incomodaron cuando usted decidió lanzar su informe sobre Venezuela sin darle la oportunidad al Consejo de pronunciarse y actuar. ¿Por qué lo hizo?

-Yo anuncié que estaba preparando el informe mucho antes, y mantuvimos contacto con todos los Estados miembros. Nosotros ya les habíamos anunciado a todos ellos cuál sería la fecha de presentación del informe. Esto definitivamente fue realizado con un espíritu de transparencia, coordinación y cooperación con el Consejo Permanente.

-Hasta usted coincide en que el camino no es expulsar a Venezuela (algo que prevé la Carta). ¿Qué es entonces lo que espera lograr con la denuncia de esta situación?

-La invocación de la Carta Democrática establece un proceso en el cual la suspensión es naturalmente el último paso. Nadie aspira a llegar a ese desenlace. Por el contrario, buscamos soluciones a partir de ese proceso. Nadie quiere la suspensión de Venezuela. Nadie puede querer llegar a ello. Queremos soluciones y ese espíritu nos anima a dar impulso al procedimiento del articulo 20. Primero hay que determinar que existe una alteración del orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR