Luego de otro revés judicial, Callejeros, más cerca de la cárcel

Los músicos de la banda Callejeros, condenados por la tragedia de República Cromagnon, recibieron un nuevo revés judicial. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados y, ahora, están más cerca de ir a prisión.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. La decisión fue adoptada ayer por mayoría por la Sala IV del máximo tribunal penal del país, y no sólo complica la situación de los músicos, sino también de ex funcionarios porteños y de Raúl Villarreal, quien era mano derecha del explotador comercial de República Cromagnon, Omar Chabán.

Las defensas pueden aún presentarse en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero si el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24, que estuvo a cargo del debate, ordena la detención de los condenados a penas de cumplimiento efectivo, deberán esperar en prisión la decisión de los jueces del alto cuerpo.

El abogado de Villarreal, Albino Stefanolo, sostuvo a LA NACIÓN que si los jueces del TOC N° 24 ordenan la detención de los condenados, su defendido se entregará y esperará en la cárcel la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Pedro David y Gustavo Hornos, se conoció el mismo día en que se cumplió el primer aniversario de la muerte de Chabán. El empresario y productor musical, que también había sido condenado por la tragedia que se cobró la vida de 194 personas, murió después de haber sufrido cáncer.

Los votos de los camaristas Gemignani y Hornos consideraron inadmisibles los recursos presentados por las defensas de los integrantes de Callejeros Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vásquez, Juan Carbone y Elio Delgado; los ex funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres, y Villarreal.

"Si bien las defensas invocaron, en sustento de su impugnación, la presunta vulneración de distintas garantías constitucionales, lo cierto es que las partes no han logrado demostrar la configuración de una o más cuestiones federales, toda vez que sus planteos consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia y en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y las afectaciones constitucionales que invocan"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR