Luego del escándalo, el Gobierno defendió los permisos para importar y negó que existiera un cepo

El Gobierno niega coimas y restricciones en el comercio exterior

Luego de que este diario contara que se multiplica la aparición de gestores que piden plata para destrabar importaciones , fuentes del Gobierno se encargaron de remarcar que el nuevo sistema creado por el ministro de Economía, Sergio Massa, es "transparente" y "efectivo", y que no existe un cepo para las compras al exterior que afecte a la economía.

Sin embargo, en el área económica del oficialismo reconocieron que trabajan con las cámaras y las empresas, en un contexto falta de dólares, para que la priorización oficial de divisas no termine afectando la producción, situación de la que se quejan en varios sectores y que comienza a torcer los números oficiales de la economía. "A nadie se le ha parado la producción", se atajó un importante funcionario.

"Estamos muy atentos a los falsos gestores", dijeron, además. LA NACION contó que esos gestores cobran un valor que va del 6 al 20% de la mercadería a importar al dólar blue a cambio de aprobaciones que salen del Ministerio de Economía, la AFIP y la Aduana. Las mismas fuentes oficiales describieron al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) como "transparente y muy efectivo".

El propio Ministerio de Economía denunció hace tres semanas ante la Justicia, luego de la queja de un empresario, a gestores que pedían plata para destrabar importaciones. Esa causa, que quedó a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, derivó en la detención de dos supuestos intermediarios ante la Secretaría de Comercio, que es la que maneja los permisos de importación.

Según los datos oficiales, entre octubre del año pasado y febrero, las SIRA solicitadas crecieron un 44% interanual (US$35.836 millones), mientras que lo autorizado para importar avanzó 11% en el año (US$27.335 millones). Vale aclarar que se compara un período en el que el precio de la energía mostró un alza significativa y durante el cual esa importación fue prioridad para el Gobierno. Si se miden por cantidad, la SIRA autorizadas crecieron sólo 2% en el año (el rebote de la economía fue de 5,2%). Lo solicitado, en cambio, creció 33% impactada por la sed de las empresas que participan en el comercio exterior de aprovechar el acceso al dólar oficial en un contexto de brecha de 100%.

Las fuentes oficiales aclararon además que 21.885 empresas solicitaron SIRA entre octubre y el mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR