Con Lucrecia Martel como invitada especial, vuelve el Festival Internacional de Literatura de Tucumán

Una artista top en el Festival de Literatura de Tucumán: Lucrecia Martel dará una conferencia y presentará un documental

Con la presencia de la cineasta salteña Lucrecia Martel, que brindará su conferencia "Phonurgia. La perspectiva del sonido en la escritura de cine y literatura", y de músicos, performers, narradores, poetas y editores, comienza hoy la sexta edición del Festival Internacional de Literatura (FILT), que se extenderá hasta el domingo. La sede es el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), en San Martín 1545, San Miguel. Desde 2015, el FILT funciona como un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria de Tucumán y el país; los organizadores buscan consolidar la provincia como un referente de la literatura nacional y latinoamericana.

Desde la primera edición, el FILT es parte del Julio Cultural Universitario, iniciativa de la Universidad Nacional de Tucumán. Además de Martel, que el sábado a la noche presentará con Julieta Laso el documental Terminal Norte , participan entre otros Dolores Reyes, Gabriela Bejerman, Hernán Ronsino, Marina Yuszczuk, Alejandro Crotto, el uruguayo Daniel Mella, Marta Lopetegui, Paula Trama, Fabián Soberón y Luciana Tagliapietra.

Invitados al FILT: Marina Yuszczuk, el uruguayo Daniel Mella, Paula Trama y María Lobo

Después de dos años, el FILT vuelve con algunas modificaciones. "Los últimos tiempos nos han cambiado como han cambiado también los modos en que nos relacionamos con la literatura -dice la escritora Sofía de la Vega a LA NACION-. En este sexta edición cruzamos fronteras, pensamos al escritor como mucho más que el autor de un libro. Es por eso, que también el cine, la música y el teatro son protagonistas de nuestras actividades". Ella es una de las tres organizadoras del festival junto con los escritores Blas Rivadeneira y Ezequiel Nacusse.

A sacar un pasaje rumbo a Tucumán; Lucrecia Martel, Julieta Laso, Dolores Reyes y Hernán Ronsino participan del FILT

"El festival siempre ha propiciado cruces, diálogos, debates, discusión, procurando una mayor articulación del campo literario -dice Rivadeneira-. La novedad en esta edición es que intentamos expandir esos límites y traspasar fronteras que permitan una conversación con el cine, el teatro, la música". En coordinación con la Escuela de Cine de la UNT el domingo a las 19 habrá una mesa sobre "Escribir para cine".

Para Nacusse, el festival crece, aunque las condiciones sigue siendo complicadas. "Es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR